FCC suministrará en Monforte los cubos marrones para residuos orgánicos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los cubos negros se seguirán repartiendo y otro camión hará lo propio con los marrones
Los cubos negros se seguirán repartiendo y otro camión hará lo propio con los marrones ALBERTO LÓPEZ

La empresa de limpieza obtuvo por 250.000 euros un contrato que incluye la provisión de otro vehículo de recogida

12 abr 2023 . Actualizado a las 18:58 h.

La empresa responsable del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Monforte suministrará el material necesario para la puesta en marcha del sistema de retirada por separado de los residuos orgánicos. FCC Medio Ambiente obtuvo el contrato que licitó el Ayuntamiento a mediados del pasado mes de febrero, y deberá suministrar los nuevos contenedores de color marrón y otro camión destinado a prestar este servicio.

El precio fijado en el concurso era de casi 256.000 euros y FCC Medio Ambiente obtuvo la adjudicación con una oferta de 250.257 euros. El acuerdo de la junta local de gobierno precisa que la propuesta de esta empresa fue la más ventajosa entre las presentadas. La formalización del contrato se llevará a cabo en los próximos días y la firma adjudicataria dispondrá de un plazo de tres meses para la entrega del equipamiento.

Respecto a los contenedores, serán necesarios en total 856 —660 de recogida puerta a puerta— para dar cobertura a la retirada de los biorresiduos susceptibles de ser reciclados como fertilizantes en la red de plantas de compostaje que habilitará la Xunta. Sobre el papel, la recogida en los contenedores de color marrón deberá funcionar a partir del 1 de enero del 2024.

El Ayuntamiento tendrá todo listo para esa fecha, aunque el equipo de gobierno alberga algunas dudas sobre el cumplimiento de los plazos. Las reservas municipales apuntan a que para entonces podría no estar completada la red de infraestructuras para la gestión de la materia orgánica, que contará con cuatro plantas de tratamiento y otras trece de transferencia. Monforte deberá derivar los residuos a Ourense,

El nuevo sistema no afectará, en principio, al modelo de recogida que se implantó en Monforte en el 2011, aunque se traducirá en un incremento de costes y de la plantilla del personal de limpieza aún por concretar. Los cubos que se emplean ahora quedarían restringidos a la retirada de un tipo de residuos muy específicos que no encajen en los contenedores destinados a depositar plásticos, briks y latas; vidrio; y papel y cartón.

Según la información disponible en la web de Sogama, al cubo negro irían a parar pañales, compresas, bastoncillos de algodón, toallitas desechables, papel y cartón con restos de grasa, pañuelos de papel usados, papel de aluminio, cuero, bolígrafos, pequeños juguetes de plástico y pequeños objetos plásticos, metálicos y de madera de uso en el hogar que no sean envases. No obstante, antes de la implantación del nuevo sistema se desarrollará una campaña informativa.