Nueva luz para la iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El templo monumental estrena un sistema de iluminación interior diseñado para resaltar su valor artístico y ahorrar energía

23 mar 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

El inicio de la primavera coincidió este martes en Monforte con la inauguración de la nueva iluminación artística del interior de la iglesia monumental del Colegio de la Compañía. La presentación pública del sistema de alumbrado, que atrajo a numerosas personas, se celebró a última hora de la tarde para que no interfiriese la abundante luz natural que entra en el tempo durante el día.

El acto —presentado por el director del colegio Escolapios, Pablo Blanco— comenzó con la iglesia prácticamente a oscuras, con solo unos pocos focos de luz. Seguidamente se procedió a un encendido gradual de las diferentes partes del alumbrado, que fueron explicadas por el arquitecto Jesús Castrillo, quien diseñó el nuevo sistema de iluminación. En primer lugar se encendieron unas luminarias cilíndricas de alabastro —dieciocho el total— suspendidas en las partes laterales de la nave y el crucero. Según indicó Castrillo, estos focos tienen el fin de proporcionar una «luz de culto» —más recogida— para la celebración de actos religiosos.

A continuación fueron encendidas las luces que iluminan los retablos situados en las capillas laterales. Las siguientes secciones que se pudieron ver fueron las de los frisos de las cornisas que circundan la nave y las bóvedas, que se alumbran con tiras led. Por último se encendieron los focos —situados a diferentes alturas y de forma asimétrica— destinados a iluminar el gran retablo de Francisco de Moure que preside la cabecera de la iglesia. Castrillo señaló que esta parte del alumbrado fue especialmente compleja, debido a la que la madera de nogal del retablo absorbe una gran cantidad de luz.

Ahorro energético

Durante la presentación se indicó que este sistema de iluminación —además de resaltar el valor artístico y arquitectónico de la iglesia— fue diseñado con el fin de favorecer el ahorro energético. Todas las fuentes de luz son de tecnología led y según apuntó Jesús Castrillo, el nuevo alumbrado supone un ahorro del 50% de gasto de electricidad con respecto al que representaba el anterior sistema. El arquitecto precisó que al mismo templo se ha conseguido «iluminar más del doble de lo que había antes».

En las diferentes intervenciones se apuntó además que la instalación del nuevo alumbrado requirió un mes y medio de trabajo, y que solo se utilizaron andamios para colocar las luces que iluminan el retablo mayor. En las demás partes de la iglesia, el trabajo fue realizado por electricistas especializados que se izaron con cuerdas a las cornisas laterales.

En el acto participaron además Fernando García Sánchez, presidente de la fundación Iberdrola España —que financió la intervención con 95.000 euros— y el conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde. Por parte del Ayuntamiento intervino la teniente de alcalde Gloria Prada, en representación del alcalde José Tomé, que no pudo asistir por motivos de agenda.

El proyecto se encuadra en un programa de la fundación Iberdrola que comenzó hace dos años y que comprendió la renovación del alumbrado de la catedral de Santiago en el 2021.