Los catamaranes de la Diputación, listos para volver a navegar en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una de las embarcaciones turísticas durante las operaciones de arreglo que acaban de terminar
Una de las embarcaciones turísticas durante las operaciones de arreglo que acaban de terminar CEDIDA

Las embarcaciones han sido sometidas a trabajos de revisión y mejora antes del inicio de la nueva temporada de las rutas fluviales, que arrancará el 1 de abril

20 mar 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

Los catamaranes de la Diputación lucense ya están preparados para iniciar una nueva temporada de recorridos turísticos en la Ribeira Sacra. La responsable del área de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, anunció que las embarcaciones acaban de ser sometidas a una serie de trabajos de revisión, arreglo y mejora interior, que corrieron a cargo de la empresa pública Tragsa. La intervención, según afirmó, tuvo el objetivo de que los catamaranes «estean en perfectas condicións e cumpran con todas as garantías de calidade e seguridade». Los trabajos de mantenimiento de las embarcaciones —según indican desde la Diputación— se realizan anualmente, pero cada cinco años hay que ejecutar una revisión de mayor calado.

La nueva temporada de recorridos por las rutas del Sil y el Miño comenzará el 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. Desde el pasado día 7 se pueden efectuar reservas para viajar en los catamaranes a través de la web reservas.rutasembalses.es. Durante la primera semana —precisó en su momento el organismo provincial— ya se habían registrado más de 7.500 reservas, de las que unas 6.300 corresponden a la ruta del Sil.

Entre el 1 y el 9 de abril se ofrecerán recorridos de forma ininterrumpida en horario de mañana y tarde. Durante el resto del mes habrá viajes de miércoles a domingo en la ruta del cañón del Sil y los fines de semana en la del Cabo do Mundo, que discurre por el Miño. En mayo se mantendrá este calendario, aunque también habrá servicio en ambas rutas el primer lunes del mes —con motivo del Día del Trabajo— y el 17 de mayo, con ocasión del Día das Letras Galegas.

Por otro lado, en la ruta del cañón del Sil habrá tres recorridos diarios —uno de mañana y dos de tarde— durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. A partir del 1 de octubre habrá viajes de miércoles a domingo y en noviembre, los fines de semana. El 1 de noviembre —con motivo de la festividad de Santos— habrá servicio en horario de mañana y tarde.

En cuanto a la ruta del Miño, en junio habrá recorridos de miércoles a domingo, con tres frecuencias horarias. Durante los mes de julio, agosto y septiembre, el servicio turístico funcionará a lo largo de toda la semana. Desde el 1 de octubre hasta el puente festivo de diciembre solo habrá viajes los fines de semana, con la excepción de los puentes del 12 de octubre —en el que se ofrecerá servicio de miércoles a domingo— y de Todos los Santos, en el que se podrá viajar el 1 de noviembre.