ADIF adjudica por 3,4 millones el telemando de la catenaria en la línea Ourense-Monforte-Lugo

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Obras en la estación de Monforte, incluidas en el plan de modernización de la línea
Obras en la estación de Monforte, incluidas en el plan de modernización de la línea CARLOS CORTÉS

Las obras se llevarán a cabo en dos fases y las obras tienen un plazo de ejecución de trece meses

17 mar 2023 . Actualizado a las 10:47 h.

ADIF adjudicó el contrato de instalación del telemando de energía para la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo. Las obras serán realizadas por la unión temporal de empresas constituida por Sistemas y Montajes Industriales y Mytra Control, que obtuvo la concesión con una oferta por importe de 3.445.091 euros. La ejecución del proyecto había sido licitada en junio del 2022 por un precio de salida de 4.072.211 euros. El contrato fue formalizado el pasado martes y las obras tienen un plazo de ejecución de trece meses.

El sistema de telemando, según informa ADIF, tiene como finalidad el telecontrol y la supervisión del sistema de catenaria y de distribución de energía en media y baja tensión. También le corresponderá gestionar eventuales incidencias en los sistemas bajo su control. El contrato que acaba de firmarse abarca la instalación, realización de pruebas y puesta en servicio de los elementos relacionados con el telemando de energía de este tramo ferroviario, que al término de los trabajos estará electrificado en su totalidad.

Los plazos parciales para la ejecución del proyecto son de siete meses, para la fase inicial, y de seis meses, para la segunda y definitiva.

En una primera fase de la actuación, este telemando pasará a gestionar en tiempo real y desde un centro de control distintos sistemas del tramo Monforte-Lugo, como los centros de autotransformación final e intermedio, la subestación de tracción (Oural), los interruptores de la catenaria y el suministro de energía a edificios y calefactores de agujas.

En Canaval y Os Peares

En una segunda fase controlará los distintos sistemas del tramo Ourense-Monforte, que dispondrá a su vez de un centro de autotransformación final y uno intermedio, además de los que se ubicarán en Canaval y Os Peares. También tendrá a su cargo edificios técnicos y otros equipamientos de la línea ferroviaria.

Las actuaciones que lleva a cabo ADIF en ambos trayectos, financiadas con fondos europeos Next Generation incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kv en corriente alterna del corredor. En el tramo Ourense-Monforte se procederá a adecuar la electrificación existente y el tramo Monforte-Lugo pasará a disponer de catenaria.