El contrato de ayuda a domicilio en Monforte sube un 10% para hacerlo rentable

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Protesta de trabajadoras de ayuda a domicilio frente al consistorio monfortino
Protesta de trabajadoras de ayuda a domicilio frente al consistorio monfortino FRANCISCO ALBO

La concesión municipal sale a concurso por tercera vez en un año debido a la falta de ofertas

14 mar 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

Tercer intento municipal en el plazo de poco más de un año para adjudicar el servicio de ayuda a domicilio en Monforte, cuya concesión está prorrogada desde el 2017. Los dos últimas licitaciones se cerraron sin que se presentasen ofertas. El primer concurso, convocado en mayo del 2022, fue suspendido cautelarmente por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia a raíz de una reclamación presentada por el sindicato Comisiones Obreras. Un segundo intento, en octubre de ese mismo año, tropezó con el rechazo de la asociación de empresas del sector.

Los argumentos de la administración autonómica y de los empresarios de servicios sociales fueron coincidentes en ambos casos. Según su criterio, los pliegos de condiciones del Ayuntamiento de Monforte fijaban un precio de contratación basado en costes salariales que estaban muy por debajo del convenio colectivo del sector.

En este tercer intento, el gobierno local parece curarse en salud. El precio de licitación se incrementa ahora en casi un 10% y la adjudicación tendrá tres años de vigencia, en vez de los dos establecidos en los concursos que se convocaron el pasado año.

La suspensión cautelar por parte del Tribunal Administrativo de Contratación Pública del concurso que se hizo público en mayo del 2022 tuvo escasa trascendencia a efectos prácticos. El equipo de gobierno ya había decidido redactar otras bases ante la ausencia de ofertas. En ese primer intento el precio anual de la concesión del servicio de ayuda a domicilio era de 1.600.638 euros.

La licitación posterior del pasado mes de octubre se hizo por un precio de 1.675.741 euros al año. Ese incremento, que en la totalidad del contrato suponía 150.482 euros más, tampoco fue suficiente para que las empresas del sector se decidiesen a optar por la adjudicación.

Tres años de vigencia

El concurso más reciente, publicado el pasado sábado en el perfil del contratante municipal, revisa al alza y de forma significativa el precio del contrato de la ayuda domiciliaria. La vigencia es de tres años y el coste de salida de 5.271.056 euros, lo que supone un precio medio anual de 1.757.018 euros. El aumento con respecto a la convocatoria de octubre es de 156.380 euros, un 9,8% más.

Los costes estimados por anualidad, no obstante, difieren en el estudio económico elaborado por el despacho Adade que sirve de referencia para el pliego de condiciones del concurso. La cobertura estimada por año es la misma: 89.777,74 horas. Pero en los precios del 2024 y 2025 hay otro baremo basado en las previsiones sobre la evolución del IPC.

En el 2023 el precio de la hora recogido en ese estudio es de 18,47 euros en horario ordinario, y de 21,24 euros en festivos. El último año de vigencia de la concesión, de acuerdo con los mismos cálculos, el coste subiría a 20,07 euros en horario ordinario, y 23,09 en festivos.

La empresa que obtenga la adjudicación incorporará a la actual plantilla

La plantilla de ayuda a domicilio está integrada por cuatro coordinadoras —dos a tiempo completo y dos a tiempo parcial— y 66 auxiliares, de las que 54 prestan sus servicios a tiempo completo. El personal deberá ser asumido por la empresa que se haga con la concesión. El estudio en el que se basa el pliego de condiciones cifra en 230 la media anual de usuarios. En cuanto a las horas de prestación de la ayuda domiciliaria, ascienden a 89.777 en los tres años de duración del contrato. Ese cómputo no incluye desplazamientos.

El Ayuntamiento de Monforte privatizó el servicio de ayuda a domicilio en el año 2005. La etapa inicial de la concesión estuvo salpicada por continuos conflictos entre la empresa y los trabajadoras. Fepes se hizo cargo de esta prestación en el 2015 y al acabar el contrato dos años después se acordó la prórroga que continúa vigente en la actualidad.

Los sindicatos, a la expectativa de las propuestas

No solo Comisiones Obreras se posicionó contra las condiciones de la licitación de la ayuda a domicilio en Monforte. La CIG apoyó diversas movilizaciones de protesta por parte de las trabajadoras, que entendían que una adjudicación en las condiciones que se marcaban hasta ahora agravaría su situación laboral. Los sindicatos indican que en la redacción de las bases de esta tercera convocatoria no se tuvo en cuenta su opinión. Avanzan, en todo caso, que estarán atentos al proceso de subrogación del personal.