Los catamaranes se preparan en tierra para la vuelta al 100% de las rutas fluviales de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Diputación de Lugo tiene sus embarcaciones en mantenimiento para devolverlas al agua el 1 de abril, pero las mayoría de las otras rutas por el SIl y el Miño están ya operativas

13 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan poco más de dos semanas para que las rutas fluviales de la Ribeira Sacra vuelvan a funcionar al 100%. Seis de las nueve líneas existentes están operativas, porque o no para en invierno o paran muy poco tiempo, pero las tres restantes estarán disponibles también desde el 1 de abril. De las ocho empresas y organismos públicos que gestionan estas rutas, solo una firma privada y la Diputación de Lugo mantienen el cierre de temporada baja, este año hasta el 1 de abril. Las embarcaciones de la Diputación de Lugo, que son las que más viajeros mueven, están en estos momentos en dique seco, pasando por tareas de mantenimiento.

En el río Sil están en funcionamiento en estos momentos las rutas de la agencia de viajes Hemisferios, a la que la Diputación de Ourense le tiene adjudicado el servicio desde el embarcadero de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín); la empresa Siltrip, que embarca en Os Chancís (SOber); y la bodega Algueira, de Doade (Sober), que tiene su punto de embarque en Abeleda (A Teixeira). Los que empezarán en abril son la Diputación de Lugo y la agencia Viajes Pardo, que utiliza el mismo embarcadero que la bodega Algueira.

En cuanto al río Miño, en estos momentos es posible navegar con el embalse de Os Peares con las empresas Quinta Sacra, desde el embarcadero de Pincelo (Chantada), Turismo de Pantón, en Maiorga (Pantón), y Sacra Activa, que sale del pueblo de Belesar (O Saviñao).

Los barcos de la Diputación de Lugo están pasando estos días por una revisión técnica previa a su vuelta a la actividad. Dos de estos barcos están pasando esta revisión en en una parcela del polígono industrial de Os Acivros, en Chantada. Y los otros dos en el club náutico de Augasmestas, situado en el río Sil, pero varios kilómetros aguas arriba de la ruta habitual del cañón del Sil.

El club náutico de Augasmestas lleva años cerrado y no hay planes para su reapertura a corto plazo, así que este año su uso para las rutas fluviales se reduce a servir de dique seco para el mantenimiento de los barcos. La base habitual de los barcos de la Diputación de Lugo que recorren el cañón del Sil -el catamarán Mencía, con 107 plazas, y el monocasco Canón do Sil, con 52- es el embarcadero del club náutico Ponte do Sil, situado cerca de la parroquia de Doade (Sober), pero en el único tramo de orilla que pertenece al municipio de Monforte.

En cuanto a la ruta del Miño, el barco de 63 plazas que la cubre tiene su punto de partida y llegada en el embarcadero del pueblo de Belesar, en la orilla del embalse de Os Peares que esta en el municipio de O Saviñao. Este embarcadero dispone de un local de hostelería que en estos momentos no tiene gestor. La Diputación de Lugo aprobó en la reunión que mantuvo esta semana su junta de gobierno las bases para adjudicar el servicio este año.

Dos años y 385 euros mensuales: las normas para reabrir el club náutico del pueblo de Belesar

Para adjudicar la gestión de este club náutico en el pueblo de Belesar la Diputación acaba de abrir un concurso. En sus bases consta que la entidad que quiera hacerse cargo de estas instalaciones tiene que pagar un canon mensual de 385 euros mensuales a la Diputación. Los portavoces del organismo provincial explican que «habitualmente, este espazo está destinado a labores de restauración», pero que «as persoas e empresas interesadas deberán presentar un proxecto para explicar o tipo de negocio que queren desenvolver». La duración de la concesión será de dos años, con posibilidad de dos prórrogas automáticas de un año cada una. Por lo tanto, la duración máxima posible antes de que haya que convocar u nuevo concurso es de cuatro años.