Premio para el hospital por su manejo de las fracturas de cadera

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Hospital Público de Monforte ha conseguido un tercer premio como uno de los centros sanitarios españoles con mejor índice de mejora de los pacientes que se tienen que tratar por fracturas de cadera. Se trata de uno de los galardones anuales que entrega el Registro Nacional de Fracturas de Cadera, un programa colaborativo puesto en marcha en el 2017 y en el que participan hospitales de diferentes comunidades autónomas. Este registro recoge datos sobre la atención recibida por pacientes que sufren fracturas de cadera, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben. Los únicos gallegos son el de Monforte y el clínico de Santiago. Para entrar en este registro, los centros tienen que abordar de forma multidisciplinar este tipo de casos.

Los premios fueron entregados en el marco de la sexta edición de la reunión anual del Registro Nacional de Fracturas de Cadera, que se celebró hace unos días en el hospital madrileño de La Paz. En estas reuniones se evalúan los resultados de los hospitales incorporados al programa y se entregan dos tipos de premio: el de mejores resultados y el de mayor mejora, en este caso entre los años 2020 y 2021. El premio al mejor hospital le correspondió al Valle de los Pedroches, de Córdoba, seguido por los hospitales Infanta Leonor y de Villalba, los dos de Madrid. En cuanto al premio al hospital con mayor mejora, que era la categoría en la que se presentaba Monforte, la primera posición fue para el Hospital Obispo Polanco, de Teruel, seguido por el de Basurto (Bilbao), el de Terrassa y el de Monforte.

El premio lo recogieron la directora del Hospital Público de Monforte, Inma Ramos, y el responsable del servicio de medicina interna, José Castro. Se hicieron cargo del galardón en representación de todos los profesionales que colaboran en Monforte con el registro de fracturas de cadera.

El hospital de Monforte puso en marcha en el 2019 una unidad de manejo de fracturas de cadera. En el funcionamiento de esa unidad colaboran el personal de enfermería de traumatología, que toma nota y avisan de cada nuevo caso que les llega de fractura de cadera en personas mayores de 75 años; el servicio de medicina interna, que cubre una historia clínica en la que constan los datos básicos del paciente y todas aquellas circunstancias personales que puedan influir en su recuperación tras el alta hospitalaria, y finalmente la consulta de reumatología, que evalúa los tratamientos al cabo de un mes tras la intervención hospitalaria.

Recientemente, la unidad de manejo de fracturas de cadera de Monforte ha recibido como refuerzo una enfermera a tiempo parcial. De cara al futuro, la unidad se dispone a recoger datos y hacer seguimiento también de pacientes con fractura cervical.

El Registro Nacional de Fracturas de Cadera fue puesto en marcha en el año 2017 por un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes hospitales que desde ese momento trabajan coordinador por 24 sociedades científicas 24 sociedades científicas. Está coordinado por Pilar Sáez López, del Hospital Fundación de Alcorcón, en Madrid.