Las obras en la vía dejan una estampa insólita del puente de Os Peares

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZMONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El puente ferroviario presenta estos días un aspecto muy poco común, oculto una tela para evitar que caiga material al río
El puente ferroviario presenta estos días un aspecto muy poco común, oculto una tela para evitar que caiga material al río CARLOS CORTÉS

El paso ferroviario sobre el Miño está completamente envuelto en una lona

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente ferroviario de Os Peares presenta estos días un aspecto muy poco común. Está envuelto por completo en una lona de color claro que oculta su estructura. No se trata de una obra de arte contemporáneo al estilo de las de Christo, el artista de origen búlgaro que empaquetaba monumentos con enormes lienzos, sino de una simple medida de seguridad. En este puente y en el resto de la vía férrea entre Ourense y Monforte están en marcha las obras de modernización de la vía. La lona pretende evitar que caiga material al río.

Fuentes del ADIF explican que la actuación en marcha en estos momentos consiste en «un tratamiento previo tanto superficial como estructural del puente, que finalizará con su pintado». Ese pintado, precisan en el ADIF, no supondrá ningún cambio estético. El puente de Os Peares seguirá siendo como desde el repintado del 2004, cuando dejó de ser negro y pasó a ser azul.

En el marzo de este tratamiento previo, el puente lleva ya unos días recubierto con una estructura textil que pretende evitar la caída de materiales al río Miño. En el ADIF, recalcan, en la empresa tienen siempre entre sus prioridades «el máximo respeto por el medio ambiente».

El puente ferroviario de Os Peares cruza el Miño solo unos metros antes del encuentro de este río con el Sil, en el límite de las provincias de Lugo y Ourense. Se trata de una estructura metálica cuya construcción terminó en 1888, seis años después de que llegase el tren a Galicia con la inauguración de la línea entre Palencia y Monforte. Desde entonces, la inconfundible estampa del puente forma parte del paisaje de esta parte del interior de Galicia.

En Os Peares no es solo el puente lo que está en obras. Personal de las empresas constructoras contratadas por el ADIF para aplicar el plan de modernización de la línea Ourense-Lugo que está en marcha desde el 2021 trabajan desde hace semanas en la retirada de los elementos de la vía para su posterior sustitución por otros nuevos. En estos momentos, ni en el puente ni en sus alrededores queda rastro de los raíles antiguos. El trazado de la vía lo marcan únicamente los postes de la catenaria y la base de piedra de la vía, que también será retirada y sustituida por otra.

Las obras en marcha entre las estaciones de Ourense y Lugo contemplan la renovación completa de todos los elementos de la vía, la electrificación del tramo entre Monforte y la capital lucense y el refuerzo del sistema de alimentación eléctrico ya existente entre Ourense y Monforte. También están previstas mejoras en los puentes y en las estaciones. En el ADIF explican que a la renovación y modernización de la línea Ourense-Monforte-Lugo, de 117 km de longitud y que conecta en Ourense con la alta velocidad a Galicia, se va a destinar una inversión total de 550 millones de euros, con el objetivo de adaptarla a los parámetros de altas prestaciones y optimizar su fiabilidad, confort y tiempos de viaje.