El sur de Lugo busca ayuda en Europa

Maruxa Alfonso Laya
M. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

LEMOS

Una delegación de alcaldes y concejales del BNG pide infraestructuras y servicios para acabar con la pérdida y el envejecimiento de población

08 feb 2023 . Actualizado a las 12:14 h.

Los retos demográficos, económicos y sociales de las comarcas que componen el sur de la provincia de Lugo fueron presentados en el Parlamento Europeo por una delegación de alcaldes y concejales del BNG de diversos municipios de esta zona, encabezada por la eurodiputada Ana Miranda. Fueron recibidos por Valentina Corsetti, coordinadora de retos demográficos de la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Esta les explicó cómo pueden beneficiarse del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER), con el que se financia el programa regional de Galicia, que fue aprobado el pasado mes de diciembre.

Por su parte, la delegación lucense le presentó cómo está la situación en sus respectivos municipios y los problemas que tienen que afrontar: desde el despoblamiento al envejecimiento de su población, pasando por la falta de servicios y las deficiencias en infraestructuras.

Corsetti explicó a los lucenses que la despoblación y el envejecimiento de la población son dos retos que tiene que afrontar Europa, por eso el Feder del período 2021-2027 prevé fondos para combatir estos objetivos. En el caso de Galicia, añadió, «el reto de la despoblación se va a afrontar a través de objetivos sectoriales», aseguró. Esto se centrarán en financiar la mejora de las escuelas y la digitalización de los colegios para llegar a los territorios más dispersos; en apostar por la atención primaria y los servicios de transporte y en poner en valor el patrimonio cultural y natural.

Por eso, la responsable de Política Regional y Urbana animó a los presentes a estar preparados y aunar esfuerzos para presentar proyectos que puedan acogerse a la financiación que aportará Europa. «No hay tiempo, ¿estáis listos para presentar vuestros proyectos? Tenéis que tener una estrategia integrada y trabajar para tener listos los proyectos», aseguró, al tiempo que informó de que la comunidad recibirá 940 millones de euros del Feder y otros 450 millones del fondo social europeo.

Turismo sostenible

«Tenemos centrales hidroeléctricas de las que los locales no nos beneficiamos, sufrimos la lacra de los incendios y hay falta de oportunidades laborales. Necesitamos que Europa nos ayude porque el turismo sostenible puede ser una oportunidad para nuestros territorios», aseguró Rosana Prieto, concejala del BNG en Pantón y responsable del consello comarcal.

El alcalde de A Pobra do Brollón, Xosé Lois Maceda, el único regidor nacionalista en toda la Ribeira Sacra planteó las necesidades que tienen concellos como el suyo. «Tenemos una población envejecida y dispersa y los concellos pasan por dificultades importantes para prestar servicio», aseguró.

En su opinión, el problema de los fondos europeos es que «no llegan a donde tienen que llegar» y «si no hay trabajo y no ha servicio de calidad, la gente no vendrá al medio rural».También pidió que se establezca criterios muy objetivos en el reparto de estos fondos.

De los problemas que tiene la comarca de Monforte habló Manuel Luaces, integrante del BNG en Monforte y responsable del consello local. Recordó que Monforte fue un importante núcleo ferroviario y que ahora existe una gran oportunidad «para colocar a Monforte en el corredor atlántico porque ta tenemos la infraestructura y podríamos convertirnos en el centro logístico del noroeste español».

Iago Suárez, por su parte, planteó los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de esta zona. «Muchos de mis compañeros tuvieron que emigrar y por eso pedimos que nos dejen vivir con nuestros proyectos en nuestros territorios», aseguró. Por último, Xosé Manuel Fernández, concejal de Quiroga planteó las dificultades de accesibilidad que presentan muchos municipios, como carreteras por las que no puede pasar una ambulancia o saneamientos en mal estado o inexistentes.