Ponen en marcha una agrupación de empresas de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Promotores de la nueva entidad durante la presentación del proyecto en el Centro do Viño da Ribeira Sacra
Promotores de la nueva entidad durante la presentación del proyecto en el Centro do Viño da Ribeira Sacra FRANCISCO ALBO

El ámbito de actuación de la entidad abarcará los territorios lucense y ourensano

08 feb 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

Más de una veintena de firmas de diferentes sectores participan en la creación de una asociación que tiene el objetivo de agrupar a empresas de la Ribeira Sacra lucense y ourensana para defender intereses comunes y fomentar el desarrollo económico del territorio. El proyecto se dio a conocer este martes en el Centro do Viño da Ribeira Sacra —en Monforte— en un acto en el que participaron representantes de varias empresas que promueven la iniciativa. Según explicó el empresario Manuel Dacosta, el proyecto empezó a fraguarse hace unos ocho meses y la entidad se constituyó legalmente el pasado 4 de enero como una agrupación de interés económico —sociedad mercantil sin ánimo de lucro— que se ha denominado Ribeira Sacra Next.

Dacosta señaló que los impulsores de la iniciativa han mantenido durante los últimos meses una serie de reuniones con representantes de diversas empresas y administraciones públicas a fin de definir el proyecto y de recabar ideas para su puesta en marcha. En estos encuentros, añadió Dacosta, se analizaron las carencias de la Ribeira Sacra en el plano socioeconómico y se señaló que una ellas es la falta de un colectivo empresarial que contribuya a mejorar los resultados de las actividades de las empresas radicadas en el territorio. Otra carencia que se apuntó es la «visión separada» de la Ribeira Sacra entre las provincias de Lugo y Ourense.

La nueva entidad, precisó Dacosta, «é un proxecto 100% empresarial» y en su condición agrupación de interés económica tendrá como principal finalidad desarrollar una serie de actividades auxiliares y complementarias, sin pretender sustituir las actividades principales de sus socios.

Uno de los fines que se propone la agrupación, señaló asimismo Manuel Dacosta, consiste en solicitar y gestionar ayudas institucionales —de los fondos europeos Next Generation y de otras procedencias— con el fin de financiar iniciativas que contribuyan al desarrollo empresarial y social del territorio. Otro de los objetivos básicos de la entidad, según sus promotores, será la creación de un nodo tecnológico que pueda prestar servicios a las empresas presentes en el territorio.

Los promotores plantean cinco ejes que definirán las líneas principales de actuación

En el acto de presentación participó Severino Rodríguez, antiguo alcalde de Monforte y portavoz de la asociación Semente de Monforte—, que también colabora en este proyecto. Rodríguez se encargó de presentar los cinco ejes principales que según los promotores deben definir a la agrupación, aunque precisó que sus objetivos y actividades los tendrán que concretar más adelante sus asociados. Estos son los fines que se plantea la nueva entidad:

 Desarrollo. La agrupación pretende contribuir al desarrollo sostenible de la Ribeira Sacra «desde unha perspectiva claramente empresarial» y «aproveitando as sinerxias empresariais a través da valorización dos recursos socioeconómicos».

 Representación. La entidad tiene intención de «servir de interlocutor coa Administración e colectivos de diversa índole».

 Cooperación. Otra de las finalidades de la agrupación, según sus impulsores, consistirá en «cooperar con outros territorios diferenciados» que se enfrentan a problemas de desarrollo similares a los de la Ribeira Sacra

 Acceso a fondos. La agrupación empresarial se propone «facilitar o acceso aos diferentes fondos europeos que redunden no desenvolvemento da zona e en mellorar a competitividade do seu tecido produtivo».

 Tecnología. Los promotores del proyecto pretende crear un nodo tecnológico «para a prestación de servizos e para mellorar o posicionamento global da Ribeira Sacra».

Una iniciativa que ya cuenta con el apoyo de veintidós firmas que trabajan en diferentes sectores

Las empresas que se han sumado por ahora a la agrupación de interés económico Ribeira Sacra Next son Adegas Moure, Airas Moniz, A Despensa Galega, Galega de Investimentos e Proxectos-2, Gourmet Ribeira Sacra, Casa do Curuxo, Casa dos Muros, Centro de Día Vitaxer Monforte, Curgal, Curtidos Coiro, Dalia Sistemas, Galega de Software Especializado, Eduardo Cid, Frutas Cumbres, Galletas Daveiga, Iberik Augas Santas, Lincold Ibérica, Manuel Bistró, Oviganic Ibérica, Rubén Moure, Tecnagi y Trespés.

Manuel Dacosta resaltó la diversidad de las actividades a las que se dedican estas firmas y comentó que «na Ribeira Sacra non hai só empresas agroalimentarias e de turismo e entre as que se interesaron por este proxecto hai unha variedade moi grande».

Los promotores de la entidad esperan que otras empresas se vayan sumando más adelante a la iniciativa. Podrán hacerlo en calidad de socios —con derecho a voz y voto— o como colaboradores, sin derecho a voto. El próximo día 16 —a las 20.00 horas— se celebrará en el Ateneo Casino de Monforte una presentación abierta a todos los interesados en la que se explicará de forma detallada el proyecto y se explicará como sumarse a esta agrupación.