Una concentración por la sanidad pública abarrota la plaza de España de Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La concentración fue convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte
La concentración fue convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte FRANCISCO ALBO

En el acto se reclamó la cobertura total de plazas en el distrito sanitario del sur de la provincia

07 feb 2023 . Actualizado a las 20:54 h.

A pesar del frío reinante, una concentración convocada a las ocho de la tarde de este lunes por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública abarrotó la plaza de España de Monforte. La movilización congregó a más de seiscientas personas —entre las que se encontraban el alcalde José Tomé y la teniente de alcalde Gloria Prada— y tenía el objetivo, según la entidad organizadora, de «concienciar á cidadanía da importancia de defender o sistema público de saúde» y de reclamar la cobertura completa de las plazas de profesionales del hospital público y del centro de salud.

Durante la concentración, los representantes de la plataforma tomaron la palabra para criticar la situación de «desmantelamento da sanidade pública» que a su juicio se está dando en el distrito sanitario de Monforte. En sus alocuciones calificaron de «insuficiente» la atención primaria y señalaron que las consultas de pediatría «están retrasándose durante meses». Los organizadores afirmaron también que en el distrito sanitario «hai especialidades que perigan por falta de profesionais» y que «as listas de espera son cada vez máis longas». Esta situación —añadieron— está provocando que un número creciente de pacientes recurra a la sanidad privada para poder ser atendidos. «Cada vez nos estamos parecendo máis a Madrid», dijeron.

Los portavoces de la plataforma sanitaria, asimismo, pidieron «contratos estables e de longa duración» como medida para impedir que haya plazas de profesionales sin cubrir y reclamaron el restablecimiento de un área sanitaria propia para el sur de la provincia. «Pedimos que se recupere a autonomía de xestión, sen depender de Lugo, e a desaparición da xerencia integrada», señalaron

Los organizadores, por otro lado, animaron a los asistentes a acudir a la concentración por la sanidad pública convocada para las doce del mediodía del domingo en Santiago. A las personas que no puedan desplazarse por sus propios medios —agregaron—, la plataforma les ofrecerá un autobús que saldrá de la plaza de la Compañía de Monforte a las nueve y media de la mañana. Al término de la concentración, los representantes de la plataforma sanitaria corearon: «A sanidade pública non se vende, a sanidade pública se defende».