El BNG elige a cinco cabezas de lista para las municipales en el sur lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Emilio Sánchez (segundo por la derecha) y José Luis Maceda (quinto), dos de los candidatos confirmados por el BNG en el sur lucense, en una reciente concentración en favor de la sanidad pública en Monforte
Emilio Sánchez (segundo por la derecha) y José Luis Maceda (quinto), dos de los candidatos confirmados por el BNG en el sur lucense, en una reciente concentración en favor de la sanidad pública en Monforte CEDIDA

Chantada es por ahora el único concello donde la formación nacionalista presenta un nuevo candidato

05 feb 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

El Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego aprobó este sábado la designación de los cabezas de lista para las elecciones municipales en cinco ayuntamientos del sur de la provincia, mientras que en otro ya está prácticamente decidida. De ellos, el único que se presenta por primera vez como aspirante a alcalde es Manuel Moure Montes —de 43 años de edad y ganadero de profesión—, que encabezará la candidatura de la formación nacionalista en Chantada. Moure fue elegido responsable local del BNG en abril del 2021 y con anterioridad, durante unos años, fue responsable local de Galiza Nova, la organización juvenil de esta formación. El nuevo candidato reemplazará a André Sánchez Labandeira —anterior responsable local— quien fue cabeza de lista en las dos últimas elecciones municipales. El segundo puesto de la candidatura —que todavía no está formada definitivamente— será ocupado por Iago Suárez. El BNG no ha tenido representación en el Ayuntamiento de Chantada durante esta legislatura ni tampoco en la anterior.

En Monforte fue elegido como cabeza de lista el actual portavoz municipal y único concejal del BNG en la corporación, Emilio Sánchez Iglesias, quien será acompañado en los primeros puestos de la candidatura por Manuel Luaces —responsable local de la formación desde julio del 2021— y Margarita Rodríguez. Los demás componentes de la lista aún no se dieron a conocer. Emilio Sánchez ha sido el único edil de esta formación desde que en el 2017 se escindió el grupo municipal nacionalista, hasta entonces formado por seis concejales.

En Quiroga también repetirá como candidato a alcalde Xosé Manuel Fernández Montes, el único edil con que cuenta actualmente esta formación en el municipio.

Otros municipios

Además de las tres cabeceras de comarca, también fueron aprobadas las designaciones de los cabezas de lista en los municipios de A Pobra do Brollón, Pantón y Carballedo. En el primero de ellos encabezará nuevamente la candidatura nacionalista José Luis Maceda Vilariño, único regidor del BNG en el sur lucense, quien accedió por primera vez a la alcaldía en el 2007 gracias a un pacto de gobierno con el PSdeG-PSOE. Tras los comicios del 2011, Maceda volvió a ser elegido regidor mediante un acuerdo con el grupo socialista. En el 2015 ganó las elecciones por mayoría absoluta, un resultado que repitió en el 2019.

Por otro lado, en Pantón volverá a ser candidata Rosa Ana Prieto Florines, actual portavoz del BNG en la corporación municipal —donde forma grupo con otros dos concejales— y también responsable comarcal de esta formación. En Carballedo aún no se cerró el proceso, pero se da por seguro que la candidata será nuevamente Asunción Gómez Neira, la única representante nacionalista en la corporación.

El BNG, según explica la responsable comarcal, tiene la intención de concurrir a los próximos comicios con candidaturas en todos los municipios del sur lucense, pero el proceso de formación de las listas aún no ha concluido y falta por determinar quién las encabezará en los demás concellos. «En Taboada xa está decidido que haberá unha lista, pero aínda non se sabe quen encabezará, e tamén están por decidir as candidaturas en Ribas de Sil, Folgoso do Courel, Bóveda e Sober», señala a este respecto Rosa Ana Prieto.