La Ribeira Sacra tendrá un nuevo servicio de trenes turísticos

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé (izquierda), y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, firmaron un protocolo previo a un convenio mediante el que se creará el nuevo servicio de trenes turísticos
El presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé (izquierda), y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, firmaron un protocolo previo a un convenio mediante el que se creará el nuevo servicio de trenes turísticos FRANCISCO ALBO

Los presidentes de la Diputación lucense y Renfe, José Tomé e Isaías Táboas, acuerdan colaborar en la creación de esta oferta

05 feb 2023 . Actualizado a las 20:08 h.

La Diputación lucense y Renfe colaborarán en la creación de un nuevo servicio de trenes turísticos para visitar la Ribeira Sacra que comprenderá una serie de rutas con base en Monforte. El presidente del organismo provincial, José Tomé, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, firmaron este viernes en la casa consistorial monfortina un protocolo previo a un convenio que se establecerá más adelante para llevar a cabo este proyecto. Al acto asistieron la teniente de alcalde Gloria Prada y el concejal de Obras e Servizos, José Luis Losada, así como varios directivos de Renfe.

Las características específicas del nuevo servicio turístico se darán a conocer una vez que se haya formalizado el convenio. Según adelantó Tomé, dentro de este proyecto se diseñarán varias rutas en autobús «para visitar monumentos, parajes naturales, bodegas y otros puntos de interés», que se combinarán con diversas actividades. Entre las posibilidades que se ofrecerán a los usuarios —añadió— estará también la de realizar recorridos fluviales en los catamaranes que gestiona la Diputación en el Sil y el Miño. Tomé señaló asimismo que está previsto que en la puesta en marcha de esta oferta colaboren las empresas turísticas locales, ya que uno de los objetivos del proyecto es ayudar a «a la creación de empleos y a fijar población».

Por su parte, Isaías Táboas señaló que durante el tiempo que discurra desde ahora hasta la firma del convenio, los técnicos de la Diputación y de Renfe colaborarán en el diseño y la preparación del nuevo servicio. El organismo provincial —agregó— tendrá un papel fundamental en la iniciativa, «porque esta institución es quien mejor conoce el territorio».

Temporada próxima

Tanto José Tomé como Isaías Táboas, por otro lado, precisaron que el nuevo servicio turístico aún no estará disponible para esta primavera, entre otro motivos porque la línea de ferrocarril de Monforte a Ourense estará cortada por obras hasta finales de julio. Los nuevos trenes turísticos, por lo tanto, no empezarán a funcionar hasta la siguiente temporada.

Unas rutas que hasta ahora han partido únicamente de Ourense

Hasta ahora, todos los trenes turísticos de Renfe en la Ribeira Sacra han tenido su punto de partida en la estación de Ourense. En la última edición de la feria turística Fitur de Madrid se presentó la oferta prevista para este año en este servicio, financiado con el apoyo de la Diputación ourensana. En la nueva temporada volverá a haber tres rutas, que serán cubiertas por nueve trenes.

Por ahora, la Diputación lucense y Renfe no han precisado dónde estarán los puntos de partida de las nuevas rutas ni el número de trenes que las cubrirán. Según explicaron José Tomé e Isaías Táboas, estos aspectos se darán a conocer más adelante, cuando se haya firmado el convenio para crear el nuevo servicio.

Durante la firma del protocolo de colaboración, por otro lado, José Tomé señaló que la nueva iniciativa llega poco tiempo después de que Renfe anunciase —el pasado diciembre— la creación en Monforte de un centro de ciberseguridad ferroviaria que empleará como mínimo a cuarenta personas. «En Monforte hemos pasado de que se cerrasen servicios ferroviarios a que se creen nuevos servicios, infraestructuras y empleos», comentó.

Una propuesta con «mucho éxito» que está previsto ampliar durante este año

La creación del nuevo servicio en la Ribeira Sacra, según explicó Isaías Táboas, se enmarca en los actuales planes de Renfe para ampliar su oferta de trenes turísticos. «Este año incrementaremos casi en un 50% las rutas turísticas, que tienen mucho éxito en casi todas las comunidades españolas», apuntó a este respecto. Todos estos servicios —agregó— se caracterizan «por lo que ahora se conoce como intermodalidad, es decir, la combinación de los trenes con otros medios de transporte, como serán en este caso los autobuses y los catamaranes».

El presidente de Renfe apuntó además que estos servicios tienen una elevada demanda y que en la actualidad se está cubriendo cerca del 95% de las plazas disponibles en los trenes que los cubren. «Esta demanda permite que los trenes turísticos sean un producto económicamente autosuficiente», comentó, señalando que se espera que también lo sean los que se utilizarán en el nuevo servicio previsto en la Ribeira Sacra. El éxito de estos trenes, indicó asimismo Táboas, se debe a que «a los usuarios no solo se les ofrecen viajes en tren, sino también un servicio de guías» y a que pueden elegir entre múltiples actividades.

Temporadas más largas

Las temporadas de los trenes turísticos empezaron limitándose a los meses de verano —apuntó por otro lado el presidente de Renfe—, pero estos períodos de actividad se han ido alargando y ahora abarcan desde mayo hasta octubre. Según las previsiones de los promotores, el nuevo servicio turístico de la Ribeira Sacra se ofrecerá también a lo largo de estos meses.