Stefanuto, del volante a la canasta

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ANTÓN GARCÍA

El ourensano, que comenzó en el karting, es un referente del CB Chantada

31 ene 2023 . Actualizado a las 20:11 h.

A sus 23 años, Daniel Stefanuto se ha convertido en uno de los referentes del Ucoga Seguros CB Chantada. El escolta ourensano cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del baloncesto, y eso que no empezó en este deporte. Su auténtica pasión siempre el motor.

Con tan solo 6 años entró en contacto con el karting, una disciplina en la que destacó, y en la que compitió en varios campeonatos de España y en un mundial. Y lo hizo con 12 años. En el Nacional ganó una carrera y siempre estuvo cerca del podio. Fue un auténtico referente del karting gallego.

ANTÓN GARCÍA

Si bien compaginó varios años esta disciplina con el baloncesto, le llegó el momento en el que tuvo que decidirse por una de las dos modalidades. Y lo hizo por el deporte de la canasta. «El karting me apasionaba, pero con mi altura [mide 1,97 metros] llegó el momento en el que prácticamente no cabía en el kart, y ya tomé la decisión de jugar al básquet», comenta Stefanuto.

Con el baloncesto entró en contacto en el colegio de las Carmelitas. Le gustó, y desde este centro dio el salto a los Salesianos, pasando a las categorías inferiores del Club Ourense Baloncesto. Ahí los técnicos ya vieron el potencial que tenía, lo que hizo que lo ascendieran al primer equipo, con el que debutó en la LEB Oro. Antes pasó con el filial por la EBA.

Después jugó en el Ciudad de Ponferrada en la LEB Plata, pasando al Ciudad de Zamora. La pasada temporada estuvo dos meses en el Ibiza para fichar después por el Marín. Y fue el pasado verano cuando se incorporó al Ucoga CB Chantada. «No fue nada difícil decir sí a la oferta que me hicieron desde mi actual club. La conversación con Fafián fue clave, porque me transmitió mucha confianza. Y el proyecto me gustó, porque desde el primer momento vi que era ambicioso», señala Stefanuto.

El escolta ourensano acertó de lleno aceptando la oferta del CB Chantada. «No me arrepiento para nada de estar aquí. Estoy disfrutando, tengo continuidad y las cosas me están saliendo bien. A ello me ayuda el hecho de ser un jugador polivalente», dice.

Sus estadísticas

Los números de Stefanuto son más que satisfactorios. Participó en los quince partidos de liga. Juega una media de 28,31 minutos, anota unos 14,5 puntos de media por encuentro. Con un 53% en los lanzamientos de media distancia, un 22,2% en los de larga y un 81,6% en tiros libres. Suma una media de 5 rebotes por partidos y 1,7 de asistencias. Estos registros se traducen en una valoración por partido de 15,3.

Su contribución está siendo determinante en la trayectoria de un Ucoga CB Chantada, que es líder en solitario de la EBA, con tan solo dos derrotas. «La clave de este éxito está en la defensa. Lo demuestra el hecho de que rara vez encajamos más de 60 puntos por partido. Y quiero resaltar el bloque, porque los 12 jugadores aportamos», asegura.

El sueño de Stefanuto es volver a una categoría superior, y si es con el CB Chantada mejor. «Quiero hacer historia con el equipo ascendiendo a la LEB Plata. Nuestro objetivo es ganar la liga regular para disputar la fase de ascenso. Es la ilusión que tenemos, y para eso competimos cada jornada», concluye Stefanuto, que además de destacar en el baloncesto, estudia Administración y Dirección de Empresas.