La confederación encarga el plan que regulará la navegación y los embarcaderos del Sil y el Miño

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El catamarán que navega por Santo Estevo, a su paso por el cañón del Sil
El catamarán que navega por Santo Estevo, a su paso por el cañón del Sil cedida

Las administraciones central y autonómica crean una mesa de trabajo para buscar un modelo «no invasivo y sostenible»

31 ene 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

La primera de las reuniones con vistas a la elaboración de un plan que ordene la navegación y el atraque de embarcaciones en los embalses de la Ribeira Sacra tuvo lugar este martes en la sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en Ourense. El presidente de este organismo, José Antonio Quiroga, citó a una reunión de trabajo a las directoras de Turismo y Patrimonio de la Xunta de Galicia, Nava Castro y María del Carmen Martínez.

El procedimiento de contratación del plan está abierto y la premisa es impulsar un modelo de navegación «no invasivo y sostenible», que evite la degradación del dominio público hidráulico y de los ecosistemas asociados.

Según informan desde la confederación hidrográfica, el encuentro sirvió para avanzar en la búsqueda de soluciones compatibles con un turismo sostenible, en un ambiente de «sintonía y receptividad» entre ambas partes en cuanto al análisis y los objetivos a conseguir.

Volumen de peticiones

Quiroga abundó en la reunión los argumentos que expuso el pasado mes de diciembre en Monforte al anunciar la suspensión cautelar de las licencias de nuevos embarcaderos. «En este momento —declaró tras el encuentro celebrado en Ourense— existe un número importante de infraestructuras sobre el río y un volumen aún mayor de peticiones que perturban el paisaje natural original». Esta circunstancia hace que sea imprescindible —añadió— «estudiar la problemática y trabajar coordinados».

En Monforte se justificó la paralización cautelar de licencias por la necesidad de estudiar en profundidad la problemática planteada en los embalses del Sil y el Miño. Las soluciones, según el presidente de esta demarcación hidrográfica, deben ser articuladas por las diferentes administraciones con el objetivo último de impulsar un turismo de calidad. «Desde la confederación continuamos trabajando con el ánimo de potenciar la marca Ribeira Sacra en consonancia con su valor medioambiental, paisajístico, etnológico y patrimonial», dijo Quiroga en su valoración del encuentro de Ourense.

Con vistas al desarrollo del plan de ordenación, se constituirá una mesa de trabajo con carácter estable en la estarán representantes de las administraciones estatal y autonómica. El presidente de la confederación del Miño-Sil incidió, en referencia a esa regulación, que la Ribeira Sacra es una «zona protegida de referencia a nivel mundial» en la que el turismo constituye un recurso económico fundamental. El nuevo marco legal para la navegación y los embarcaderos de los embalses —subrayó— «resulta imprescindible en el contexto de presentar de nuevo su candidatura a patrimonio de la humanidad».