Katy Varela reivindica el ejemplo de Pin frente a la «propaganda» de Tomé

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Katy Varela y Elena Candia, en el acto preelectoral que organizó el PP de Monforte este sábado
Katy Varela y Elena Candia, en el acto preelectoral que organizó el PP de Monforte este sábado CARLOS CORTÉS

«Puso a Monforte en el mapa», dice sobre el exalcalde la candidata del PP

28 ene 2023 . Actualizado a las 21:58 h.

«Estoy aquí porque creo realmente que Monforte necesita un cambio». Así empezó su discurso Katy Varela este sábado en el acto de su presentación como candidata del Partido Popular a la alcaldía de Monforte en las elecciones municipales de mayo. El partido calificó el acto como una reunión con afiliados, no propiamente como un mitin, pero lo hizo en el restaurante Don Manuel, el escenario habitual de sus convocatorias de campaña. Acudieron más de 150 personas, entre ellos la presidenta provincial del PP, Elena Candia, el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, e históricos del partido en Monforte como Nazario Pin o Dámaso López. A menos de cuatro meses para las elecciones, los populares son los primeros en confirmar oficialmente a su cabeza de lista en Monforte.

En su intervención entre los asistentes a este acto de precampaña Katy Varela reclamó un cambio de rumbo para Monforte pilotado desde un Ayuntamiento al que ahora ve sin proyecto. Al alcalde José Tomé solo le reconoce el mérito de que «domina bien la propaganda» y lo acusa de desatender lo que ella entiende que son los verdaderos problemas de fondo del municipio. Entre esos asuntos graves sin resolver citó el estado ruinoso de muchos edificios del casco antiguo y barrios como el de la Estación, la contaminación del río Cabe y los problemas con la traída de aguas y la crisis demográfica «que va a hacer que Monforte baje pronto de los 18.000 habitantes».

Frente a eso, la candidata del PP prometió trabajar desde el Ayuntamiento por asentar población joven y por atender mejor a los mayores. «Hay 124 dependientes a la espera de que el Ayuntamiento de Monforte les proporcione servicio de ayuda en el hogar», denunció tras confirmar la cifra con la presidenta provincial del partido, Elena Candia.

Katy Varela puso como ejemplo de lo que se puede hacer desde el Ayuntamiento a Nazario Pin, el primer y por ahora único alcalde del PP en Monforte, que gobernó ocho años en los 90. «Sé que no le gusta que hable de él en estos actos, pero Nazario es el mejor alcalde que hemos tenido, puso a Monforte en el mapa».

Esta es la segunda vez de Katy Varela como cabeza de lista en Monforte. En esta ocasión va a tener más tiempo para preparar la campaña que en su estreno hace cuatro años. En el 2019 se puso al frente de la candidatura a mediados de abril, a menos de un mes de que se celebrasen las elecciones y con la militancia en estado de estupor por la inesperada renuncia del que iba a ser el candidato, José González Lemos. Este sábado, tanto Elena Candia como Francisco Conde le reconocieron públicamente el mérito de hacerse cargo del PP de Monforte en un momento tan difícil como aquel.

Cuando le tocó intervenir a Elena Candia, la presidenta provincial del PP y candidata a la alcaldía de Lugo empezó por elogiar «a coraxe de Katy Varela» y después llamó la atención sobre su responsabilidad por rodearse de un equipo de profesionales que quieren «conseguir un Monforte mellor poñendo os cidadáns no centro».

Por su parte, el monfortino Francisco Conde reivindicó el papel de la Xunta en lo más prometedor del Monforte actual, entre lo que citó proyectos empresariales como el de la farmacéutica Kern Pharmala ampliación de la planta láctea de Oviganic. Ambos son, aseguró, proyectos gestados con el respaldo del Gobierno gallego, porque «ningún proxecto con capacidade para facer crecer Monforte vai quedar sen o apoio da Xunta». En cuanto a la candidata, el vicepresidente de la Xunta elogió su compromiso «con Monforte e co Partido Popular» y añadio que «ten ideas, ten un proxecto e ten sobre todo a mesma ilusion que o primeiro día».