Apuesta por el ciclismo de base

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

LUIS CONDE

Eva Castro, campeona de España, apadrinó la presentación del Ribeira Sacra

28 ene 2023 . Actualizado a las 18:30 h.

Arrancó con fuerza el Club Ciclista Ribeira Sacra. Este proyecto, que hace una apuesta decidida por una escuela de ciclismo, hizo su puesta de largo en un acto que reunió a una treintena de personas este sábado a mediodía en el centro cívico de Monforte.

Apadrinó esta presentación la campeona de España, Eva Castro, que aseguró que le producía emoción ver el nacimiento de una iniciativa que tiene a la base como la auténtica protagonista. «Yo fui autodidacta, porque no había escuelas. Y de verdad, este proyecto que nace hoy en Monforte me emociona, porque es el camino ideal para promcionar un deporte tan importante como es el ciclismo», señaló en su alocución al público.

Actuó como maestro de ceremonias y anfitrión el artífice y promotor de esta iniciativa, Aarón Vázquez, un auténtico apasionado del ciclismo, al que dedica las 24 horas del día. «Estamos muy contentos de estar aquí presentando esta escuela de ciclismo Ribeira Sacra, un proyecto que nace enfocado a la promoción de este deporte entre los más pequeños», dijo.

LUIS CONDE

El presidente del club local confirmó que la actividad de la escuela se concentrará los viernes a partir de las cinco de la tarde. Será en el parque ubicado detrás del pabellón de los institutos, y en caso de que llueva, la actividad se trasladará al pabellón de la calle Doctor López Suárez, situado enfrente del cuartel de la Guardia Civil.

«Empezaremos con pruebas sencillas para que los niños vayan cogiendo estabilidad y control. Y poco a poco remos haciéndolas más complejas. Queremos que los niños disfruten», añadió.

Por ahora son cuatro los niños que se han incorporado a la escuela y tienen ocho federados. Pero el objetivo es que a medida de que vayan pasando las semanas y la actividad tenga repercusión se vayan incorporando más.

Todos los niños que estén interesados en incorporarse a esta escuela de ciclismo tendrán que formalizar su inscripción en una de las siguientes direcciones de correo electrónico: escueladeciclismoribeirasacra@gmail.com o clubciclistaribeirasacra@gmail.com. Abonarán un coste mensual de 20 euros. Tendrán que federarse y el coste ascenderá a 26 euros por temporada.

Despertó mucha expectación la intervención de Eva Castro, toda una campeona de España y medallista en campeonatos de Europa y mundiales. La ciclista y seleccionadora gallega comenzó recordando sus inicios. «Llevo toda la vida subida a una bicicleta. El ciclismo, en el que comencé con 4 años, es mi pasión. Recuerdo que hacía saltos con ladrillos. Y fue con 15 años cuando comencé a competir. Nadie me introdujo, sino que fui yo sola, y desde el prinicipio la bicicleta me llamó», señaló.

LUIS CONDE

Mensaje a los padres

Castro envió un mensaje a los padres. «Que no presionen a sus hijos, sino que sean los propios niños los que decidan su interés por la bicicleta. Lo más importante es que disfruten y se lo pasen bien haciendo ciclismo», apuntó.

También hubo mensaje para el Ayuntamiento, que estuvo representando por la teniente de Alcalde, Gloria Prada. «Ojalá haya más instalaciones en Monforte para practicar ciclismo y que incluso se puedan celebrar algunos campeonatos gallegos», concluyó.

La campeona de España firmó varias fotos para los niños y entregó una camiseta al club Ribeira Sacra. En el acto hubo representación de otros clubes de ciclismo de Monforte, así como representantes de la escuela de Sarria.

Entre los asistentes estuvo Manuel Eiriz, exresponsable del deporte escolar en la zona de Lemos. Pidió al Concello mayor atención a esta modalidad deportiva. «Monforte sempre foi un sitio de bicicleta, porque é ideal, pero co paso do tempo perdeu protagonismo. Eu pediríalle a Gloria que dende o Concello se potencie a bicicleta e que se poñan as menos trabas posibles», indicó Manuel Eiriz.