Se acabaron los parches: empieza una reparación profunda de la carretera N-120

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En la reparación del firme que empezó este martes en QuIroga se emplea maquinaria pesada
En la reparación del firme que empezó este martes en QuIroga se emplea maquinaria pesada CONCELLO DE QUIROGA

Ya está en marcha una primera actuación de emergencia y el ministerio prepara otra entre Quiroga y Sober con un presupuesto de 15,6 millones

25 ene 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

El Ministerio de Transportes acaba de poner en marcha unas obras de emergencia para reparar el firme de la N-120 en el tramo que pasa por la provincia de Lugo. Esta actuación llega después de que el deterioro de la calzada provocase en las última semanas al menos dos episodios de destrozos en cadena en coches causados por baches agrandados por la falta de mantenimiento. El ministerio tiene en marcha además un procedimiento para una rehabilitación de la calzada más en profundidad para la que hay reservados 15,6 millones de euros.

Esta vez no se trata de un tapado puntual de baches como el realizado a principios de año, después de que 14 coches sufriesen roturas en neumáticos y llantas al pasar por encima de un gran socavón abierto tras dos días de lluvia ininterrumpida en el kilómetro 515, en un tramo de calzada que llevaba tiempo estropeado. El 2 de enero, al día siguiente de aquelllo, la empresa contratada por el ministerio para encargarse del mantenimiento de este tramo de la N-120 envió personal para tapar este agujero, en el límite entre A Pobra do Brollón y Monforte, y otros en los municipios de Quiroga, Sober y Pantón.

Si en aquella ocasión del rebacheo se encargaron unos pocos trabajadores de la empresa de mantenimiento pertrechados con herramientas manuales, esta vez las obras serán de mayor envergadura e incluyen el uso de maquinaria pesada. Los trabajos empezaron el martes y este miércoles ya obligaron a cortar al tráfico la N-120 junto al casco urbano de Quiroga. Fue allí donde tuvo lugar el que hasta ahora es el último accidente en cadena provocado por el mal estado de la calzada. Fue el pasado día 19 en el kilómetro 489 y sufrieron daños media docena de coches que pasaron uno detrás del otro por el mismo bache, junto a la salida hacia el polígono industrial de Quiroga.

Ahora 300.000 euros

Portavoces de la subdelegación del Gobierno en Lugo confirmaban este miércoles que las obras que empezaron el martes en Quiroga se llevarán a cabo en otros puntos del tramo lucense de la N-120. Se trata de trabajos en los que se emplea aglomerado para cubrir la calzada en los lugares en los que está más deteriorada. Tienen un coste de 300.000 euros y se harán entre los puntos kilómetricos 472 y 513.

Se trata de llegar a 41 kilómetros que empiezan en el municipio de Quiroga y terminan en el de A Pobra do Brollón, en el cruce que permite seguir camino en dirección a Lugo, primero por la LU-652 y después por el corredor de Monforte a Lugo y la autovía entre Sarria y Nadela. En la subdelegación del Gobierno en Lugo recuerdan que el tramo de la N-120 comprendido entre Ponferrada y el kilómetro 513 forma parte del itinerario alternativo a la autovía A-6 (Madrid-A Coruña) en momentos en los que la nieve pueda suponer un problema en Os Ancares.

El otro proyecto de mejora del firme de la N-120 que está en preparación será más ambicioso. Con los 15,6 millones de euros que está previsto invertir se llevará a cabo una rehabilitación del firme entre los puntos kilométricos 472,8 al 535,2. Ese es el tramo de la N-120 que empieza en el municipio de Quiroga, cerca del límite con la comarca de Valdeorras, y continúa por A Pobra do Brollón, Monforte y Sober. Termina seis kilómetros antes del Alto de Guítara, el punto en el que empieza la cuesta de descenso hacia Os Peares.

El bache del día 1 se está abrIendo otra vez
El bache del día 1 se está abrIendo otra vez

«Habería que fresar a capa de rodamento e facela de novo», dice el alcalde de Quiroga

Estas obras llegan cuando el malestar por los problemas de mantenimiento de la N-120 es muy intenso. El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, hacía pública el martes una declaración en la que reclamaba al Gobierno central una intervención a fondo en una carretera que, advertía, no se resuelve solo tapando baches. «A banda de rodamento desta estrada leva moitos anos feita, ten unha vida que xa rematou, polo que habería que fresala e facela de novo». De hecho, tras el parcheo del 2 de enero, muchos de los baches tapados aquel día entonces están volviendo a abrirse. Es el caso del que provocó averías en 14 coches el primer día del año, que ayer había perdido ya una parte del aglomerado con el que fue cubierto hace menos de un mes.

Tramo de la N-120, entre Ourense y Os Peares, donde está prohibido adelantar con doble línea continua

Aprobado un tercer carril en cuatro kilómetros de la N-120 entre Ourense y Os Peares

rubén nóvoa

La doble línea continúa que marca el viaje desde Ourense por la N-120 tiene los días contados. Al menos en una parte del trazado, ya que el Ministerio de Transportes acaba de aprobar de forma provisional el proyecto de mejora de la seguridad vial en esta carretera, que supone un punto de conexión vital para la comarca de Valdeorras y para la provincia de Lugo. La actuación se desarrollará en un tramo de casi veinte kilómetros y como medida más destacada incluye la creación de un tercer carril para permitir adelantamientos en tres tramos, que supondrán un desahogo para los conductores durante una distancia de 4,3 kilómetros. Los trabajos se desarrollarán al paso de la carretera nacional por los municipios de Ourense, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.

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