Al gallego absoluto con 15 años

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

IVÁN LUACES

Paloma López debutó en la categoría y fue cuarta de su serie en 800 metros

24 ene 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

El atletismo monfortino está de enhorabuena. Hay presente y futuro. Y lo demuestra el hecho de que las jóvenes promesas locales siguen certificando triunfos y buenas marcas, que las convierten en atletas con gran proyección no solo en Galicia, sino también en el ámbito nacional. Un claro ejemplo lo representa la deportista del club A Gándara, Paloma López, que con tan solo 15 años hizo su debú este fin de semana en el campeonato gallego absoluto de pista cubierta. Y no solo cumplió, sino que superó las expectativas. La atleta monfortina acabó cuarta de su serie en la prueba de 800 metros, con un tiempo de 2:27 minutos.

«Estoy muy contenta, porque acudía con el objetivo de mejorar mi marca personal, y lo logré. Bajé dos segundos, y en una categoría como la absoluta es bastante», señala Paloma López.

La deportista monfortina reconoce que ni los días antes ni las horas inmediatamente anteriores al comienzo de la prueba estuvo nerviosa. «Para nada. Me lo tomé como un paso más en mi trayectoria, con la lógica tensión de una prueba de estas características. Ví mucho nivel en este campeonato gallego, pero el hecho de que compitieran más atletas de mi edad, me tranquilizó», añade.

Haber debutado tan joven —no hay que olvidar que a Paloma le corresponde competir en la categoría sub-18— motiva a la joven atleta local, sobre todo de cara a una temporada que acaba de comenzar y que se presenta más que ilusionante para ella. «En cuánto a los objetivos de cara a esta campaña tengo que decir que no voy a competir en cross. Solo lo haré en pista tanto cubierta como al aire libre, y mi prioridad sería hacer la mínima para poder estar en el campeonato de España, que está en 2:20 minutos», asegura López.

La monfortina tiene de plazo hasta el próximo día 27 de febrero para conseguir esta mínima, que sí está a su alcance. Es por ello que Paloma intensificará sus entrenamientos en las próximas semanas. «Estoy entrenando unas dos horas diarias, a lo que hay que sumar las competiciones, que son los fines de semana», puntualiza.

Este sábado, Paloma volverá a Ourense a un control de tiempos. Y ahí ya espera acercarse más a esa mínima que le permita estar en el campeonato de España.

La monfortina tiene clara su hoja de ruta de cara al futuro. «Me gustaría entrar en el centro de alto rendimiento en Madrid, porque mi sueño es competir en la élite», afirma.

No obstante, tiene claro que compaginará estudios y deportes. Actualmente cursa 4º de ESO en el colegio Torre de Lemos, y de cara al futuro le gustaría orientar su formación hacia la Biotecnología.

Campeona gallega con 9 años

Paloma López ya sabe lo que es ganar un autonómico. Con tan solo 9 años se proclamó campeona gallega en la modalidad de 500 metros. Se inició en este deporte con tan solo 3, y fue a los 8 cuando se estrenó en las competiciones autonómicas. A la monfortina el atletismo ya le venía en los genes, ya que su hermano, Carlos, fue el primero que dio el paso. Es, sin duda, uno de sus grandes apoyos.