La Red de Juderías abre portal turístico con Monforte al frente de la asociación

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Presentación del nuevo portal turístico en el espacio de la Red de Juderías en Fitur
Presentación del nuevo portal turístico en el espacio de la Red de Juderías en Fitur CEDIDA

Tomé presidió en Fitur la presentación de la nueva página web, con versiones en español, inglés y portugués

21 ene 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

La presentación de la nueva página web de la Red de Juderías de España fue uno de los actos de promoción turística en los que participó esta semana el alcalde de Monforte, José Tomé, con motivo de la celebración de Fitur. La presidencia de esta organización de ciudades, conocida también como Caminos de Sefarad, rota entre los respectivos mandatarios. Tomé la ostenta desde el pasado mes de diciembre, cuando Monforte se convirtió en la primera capital gallega de la Red de Juderías.

El nuevo portal turístico de la Red de Juderías cuenta con versiones en español, inglés y portugués. La inclusión de este último idioma entre sus presentaciones tiene que ver con el interés existente en ese país «por crear a súa propia rede de cidades e pobos que tiveran presenza sefardí», apunta Tomé.

El alcalde destaca por otra parte, la importancia que supone para Monforte el formar parte de esta red «de cidades de diferente tamaño, costumes e cultura», que brinda a sus miembros la posibilidad de «darse e coñecer e poñerse en valor coas actividades conxuntas».

La red de Caminos de Sefarad está integrada por veintiún ciudades y localidades de menor tamaño de toda España. En Galicia, además de Monforte, forman parte de ella Ribadavia y Tui. La capitalidad monfortina para el 2023 se aprobó durante la asamblea general de la asociación que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Toledo.

Un referente internacional

Tomé define la presidencia de la Red de Juderías como «un reto enorme» que plantea a su vez un importante estímulo a quien la ejerce «polo prestixio da institución considerada como referente dentro e fóra das nonas fronteiras na defensa e posta en valor do legado xudeu».

Entre otras incorporaciones, el nuevo portal permite al visitante poder contactar directamente con los proveedores de servicios turísticos —restaurantes, alojamientos y otro tipo de negocios— que disponen del sello de la Red de Juderías. La web también cuenta con un apartado destinado al club de descubridores del Sefarad, en el que pueden sellar un pasaporte acreditativo de su paso por las ciudades asociadas cuya posesión permite optar a una serie de premios.

A lo largo de la última semana, Tomé participó junto a la primera teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada, en diferente actos promocionales celebrados en Fitur. Entre ellos, las presentaciones protagonizadas por la asociación del Camino de Invierno y el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.