Desmanes, salamandras rabilargas y turones, la fauna más oculta del Cabe

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El desmán, un pequeño mamífero acuático exclusivo de la Península y del sur de Francia. figura como parte integrante de la fauna del Cabe
El desmán, un pequeño mamífero acuático exclusivo de la Península y del sur de Francia. figura como parte integrante de la fauna del Cabe CEDIDA

Especies muy poco conocidas figuran en el inventario oficial de la Xunta

20 ene 2023 . Actualizado a las 11:17 h.

El desmán ibérico, un pequeño mamífero acuático, es una de las especies que podrían verse perjudicadas por la nueva presa construida en el Cabe por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, según la alegación a este proyecto que presentó en su día la asociación conservacionista Ríos con Vida. Aunque este animal no es muy conocido en el territorio, figura en el inventario de especies de interés que elaboró la Xunta para la zona especial de conservación (ZEC) del río Cabe, que forma parte de Red Natura. «Estos inventarios se elaboran con un criterio científico riguroso, lo que significa que la presencia del desmán ibérico en río está bien documentada», señala Pedro Brufao, miembro de Ríos con Vida. «En las alegaciones mencionamos este animal a título de ejemplo, pero en el Cabe están también inventariadas otras especies protegidas a las que puede perjudicar la ruptura de la conectividad fluvial que suponen las presas», añade.

Muy difícil de observar en el medio natural, el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) es una especie exclusiva de la península Ibérica y el sur de Francia que en las últimas décadas ha sufrido un fuerte retroceso. En el catálogo gallego de especies amenazadas figura con la categoría de «vulnerable» y en otras partes del territorio español se le considera en peligro de extinción. «Las alteraciones causadas en las ríos por la acción humana le han hecho mucho daño y en Galicia han sido especialmente perjudiciales las sueltas accidentales y deliberadas de visón americano, una especie invasora que lo depreda», dice Brufao. En la cuenca del Ulla se desarrolló hace unos años un plan Life para favorecer su conservación.

Un anfibio poco común

En el inventario de especies de interés de la ZEC del Cabe figura otro animal muy escaso y difícil de observar: la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), llamada saramaganta en gallego. No obstante, el biólogo Martiño Cabana —miembro de la Asociación Galega de Custodia do Territorio— cree que es difícil que este anfibio se pueda encontrar en el cauce del río. «É unha especie propia dos regatos, sobre todo de montaña, e o máis probable é que viva nalgún dos pequenos afluentes do Cabe, se é que segue presente hoxe no territorio», señala. Este animal solo vive en cursos de agua del noroeste ibérico y también está clasificado como «vulnerable» en el catálogo de especies amenazadas de Galicia.

En esta misma categoría se encuadran otros tres anfibios protegidos por la legislación ambiental que también forman parte de la fauna del Cabe, según el inventario elaborado por la Xunta. Se trata del sapo de espuelas (Pelobates cultripes), la rana de San Antonio (Hyla arborea) y la rana patilarga (Rana iberica).

En la alegación presentada por la asociación Ríos con Vida, además del desmán ibérico, se mencionan dos especies piscícolas: la boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) y la bermejuela (Anchodrostoma arcasi). Pedro Brufao precisa que el hecho de haber señalado en el documento la presencia de estas especies no significa que se puedan encontrar en el tramo urbano del Cabe donde se halla la presa construida por la confederación hidrográfica. «Aunque estos animales no vivan actualmente en esa parte concreta del río, forman parte de la fauna de la zona especial de conservación y todas las alteraciones que se produzcan en cualquier parte del ecosistema fluvial pueden afectar a su supervivencia», afirma.

Según la normativa medioambiental europea, dice por otra parte Pedro Brufao, «las áreas naturales protegidas deben considerarse como tales en su integridad y no se pueden trocear, por lo que no se deben permitir actuaciones perjudiciales aunque solo afecten a una parte mínima del territorio».

Un mamífero en situación de retroceso y muy difícil de ver en el medio natural

Además de los animales que viven en el medio acuático, el inventario de especies de interés de la ZEC del río Cabe incluye diferentes mamíferos, aves, reptiles e invertebrados que se consideran englobados en la fauna del entorno fluvial. Entre los primeros destaca la presencia del turón (Mustela putorius), un pequeño carnívoro terrestre de la familia de los mustélidos, a la que pertenecen también las nutrias y las comadrejas. «É unha especie que está en franco retroceso e é moi difícil de ver, pero é posible que siga presente hoxe en día nalgunhas zonas do entorno do Cabe», apunta a este respecto Martiño Cabana.

La mayor parte de los mamíferos que figuran en el inventario de la Xunta, son los murciélagos, de los que se mencionan nueve especies. En la lista aparecen asimismo el lobo (Canis lupus), la nutria (Letra lutra) y la gineta (Genetta genetta).

Otras especies

El inventario de animales de especial interés para la conservación comprende por otro lado veintisiete especies de aves, ocho de anfibios, tres de reptiles y cuatro de invertebrados. Entre estos últimos se encuentra la libélula Macromia splendens, una de las especies más raras y amenazadas de Europa, que solo se conserva en algunas zonas fluviales de la península Ibérica y de Francia. El biólogo Genaro da Silva expresó hace tiempo su preocupación por el aparente retroceso que parece estar sufriendo esta especie en el Cabe.