ADIF restaurará el mapa ferroviario de Galicia de la estación de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El mural, de 1954, decora un lateral del vestíbulo de la estación de tren de Monforte
El mural, de 1954, decora un lateral del vestíbulo de la estación de tren de Monforte ALBERTO LÓPEZ

Solicitó presupuestos y busca a un experto que se haga cargo del trabajo

20 ene 2023 . Actualizado a las 10:26 h.

Nueve años después de las primeras gestiones, el camino para la restauración del mural que se conserva en el vestíbulo de la estación de ferrocarril de Monforte está despejado. El Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (ADIF) da los primeros pasos para proceder a la rehabilitación de la obra, un mapa de gran tamaño de las líneas del tren en Galicia firmado por Cándido Fernández Inchaurbe que terminó de pintarse en 1954. ADIF accedió a una propuesta relativa a la protección de esta obra que fue presentada a finales del pasado mes de diciembre por la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal).

Por el momento, ADIF solicitó currículos profesionales y presupuestos a restauradores interesados en realizar el proyecto de conservación del mural de la estación monfortina. La Subdirección de Estaciones del Norte, con sede en León, trasladó esta semana esa información al presidente de Apatrigal, Carlos Henrique Fernández Coto. «Esperamos —apunta— que en un tiempo prudencial se trasladen todos los informes a la sección que corresponda para que pueda proceder a la licitación y posterior restauración de la obra».

Desde ADIF confirmaron que se está estudiando la viabilidad de la restauración del mural de la estación de ferrocarril de Monforte y la forma más adecuada de llevarla a cabo. El correspondiente informe será trasladado a la dirección responsable del patrimonio ferroviario para que decida sobre la propuesta.

Las primeras gestiones encaminadas a la conservación y protección del antiguo mapa ferroviario de Galicia que ocupa la parte superior de la pared contigua a las taquillas partieron de la asociación local de amigos del ferrocarril. Amafer —siglas de este colectivo— sondeó a comienzos del 2013 la disposición de ADIF para restaurarlo. La publicación en La Voz, a finales del pasado año, de una serie de reportajes sobre la autoría y el valor histórico y artístico que entraña esta obra allanaron el camino para que esta iniciativa saliese adelante.

Patrimonio inmaterial

«El mapa está en la memoria de la gente, aunque no tenga los cien años de antigüedad para convertirse en patrimonio cultural. Más allá de su valor artístico, tiene el poso y el calado suficientes para considerarlo patrimonio inmaterial», opina Fernández Coto. Según la información que le hizo llegar ADIF, la restauración del mural incluirá la colocación de un pequeño rótulo en la parte inferior alusivo a las características de la obra y  la personalidad del autor.

En Galicia también se adornaron con murales de estilos dispares los vestíbulos de las estaciones de ferrocarril de O Carballiño y Ourense. Estos últimos, inspirados en escenas costumbristas del campo gallego, aparecen reseñados en la información de la web de ADIF sobre ese enclave ferroviario. No hay alusión alguna, por el contrario, al mapa de la estación monfortina.

De la información que baraja la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego se desprende que la restauración podría estar acabada en el primer semestre de este año. Apatrigal trabaja actualmente con otros colectivos a nivel estatal para conseguir la protección de azulejos y mosaicos que formaron parte de la decoración comercial urbana.

Los primeros trenes Talgo que circularon aparecen en el mural

De forma rectangular, el antiguo mapa del ferrocarril de Galicia decora la parte superior de la pared contigua a las taquillas de la estación de Monforte. En el año 1954, cuando su autor lo dio por concluido, no se habían inaugurado la totalidad de los tramos de la línea Zamora-Ourense, que por ello no aparece en el mural. Hasta 1958 no se prolongó hasta Santiago, por lo que esa vía tampoco figura reflejada en el entramado ferroviario que retrata el mural.

La obra de Inchaurbe fue pintada con motivo de la ampliación que se llevó a cabo a mediados del pasado siglo en la estación monfortina, en una época en la que canalizaba la mayor parte del tráfico ferroviario en Galicia. El mapa de las vías está salpicado de reproducciones de monumentos o aspectos singulares de las localidades en las que se ubican las principales estaciones. El autor retrató el conjunto monumental de San Vicente, en Monforte; el puente viejo de Ourense; la Muralla de Lugo; o la Torre de Hércules, en A Coruña.

También recurre a otro tipo de imágenes para dar al viajero información añadida sobre los lugares que atraviesa el ferrocarril. En el mural se ve a un peregrino que se dirige a Santiago, un emigrante preparado para embarcar en Vigo, un moderno autocar que sale de Curtis o los flamantes trenes Talgo —los primeros que circularon son de esa época— que confluyen en la estación de Monforte.

Felicitación navideña

A la pintura que va a ser restaurada —en la que se aprecian varias manchas causadas por la proximidad de las luces— se le aplicó hace años una capa de barniz para contribuir presumiblemente a su conservación. La Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril llamó la atención sobre la existencia del mural al elegirlo para ilustrar la felicitación que hizo llegar las pasadas Navidades a instituciones colaboradoras y particulares.

C. F. Inchaurbe, el delineante que quería ser pintor

Al pie de la pintura, junto a la referencia al año 1954, aparece la firma «C. F. Inchaurbe». La rúbrica la puso Cándido Fernández Inchaurbe, delineante que en esa época formaba de la plantilla de la jefatura de Renfe para el área noroeste. En León, donde tenía su sede esa jefatura, Inchaurbe compaginaba su labor profesional con sus inquietudes artísticas. La especialista Rosa María Olmos se hace eco de su participación en varias exposiciones colectivas en un trabajo sobre los pintores informalistas leoneses. En el catálogo de alguna tienda de antigüedades de esa localidad aún se puede localizar alguno de sus cuadros.