El temporal también agita las candidaturas al consejo regulador de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Una de las listas queda invalidada después de que uno de los bodegueros incluidos en ella notificase su renuncia

18 ene 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

El pleno de Ribeira Sacra se reunirá de nuevo este viernes para validar con carácter definitivo las candidaturas presentadas a las elecciones que convocó la Consellería de Medio Rural en este consejo regulador. Todo indica que finalmente serán cuatro y no cinco los subcensos en los que concurran dos listas, y en los que será necesario votar de no haber acuerdo previo entre ambas partes en los plazos fijados. La más cercana al hasta ahora presidente, José Manuel Rodríguez, no encuentra al suplente que precisa para acompañar a su candidato a vocal de las medianas bodegas, Manuel Gómez Guntiñas, de Val de Quiroga.

Las bodegas de Ribeira Sacra tienen seis vocales en el consejo regulador, los mismos que los viticultores. Ambos censos —industrias transformadoras y productores de uva— se dividen a su vez en tres subcensos que eligen representantes con arreglo a su mayor o menor peso en las estadísticas de la denominación de origen. Las grandes bodegas tienen tres vocales, uno las medianas y dos las pequeñas. En las primeras habrá lista única y en las segundas parece que va a suceder otro tanto por falta de candidatos en uno de los dos bandos.

La Candidatura Independente de Viticultores e Adegueiros, partidaria de un cambio al frente del consejo regulador, fue la primera que dio a conocer a sus integrantes. Lo hizo el pasado 4 de enero, un día antes del cierre del plazo de inscripción. En ese momento avanzó que se había llegado a un acuerdo en el sector para la designación tanto de los tres vocales de las grandes bodegas como del que corresponde a las de mediana producción.

Un acuerdo fallido

El pacto en este último caso implicaba que César Enríquez, de Adega Cachín, sería el vocal y Manuel Gómez Guntiñas ocuparía la suplencia. Pese a lo anunciado, minutos antes del cierre de presentación de candidaturas se registraba en la sede del consejo regulador una lista alternativa a los independientes con Manuel Gómez como vocal y Emilio Rodríguez (Don Bernardino) de sustituto. Este último, sin embargo, dirigió un escrito al consejo regulador en el que descarta que vaya a presentarse.

Consultado por este diario, Emilio Rodríguez confirmó que no será aspirante a una vocalía ni por esa ni por otra lista. Así se lo trasladó al consejo regulador, al que corresponde proclamarlas y trasladar el correspondiente acuerdo a la junta electoral. Desde la candidatura en la que había sido incluido indicaron que tienen constancia de esa comunicación de renuncia. De momento, la secretaría de la denominación de origen invalidó la lista encabezada por Manuel Gómez Guntiñas.

El censo de medianas bodegas está integrado por Adega Cachín, Val de Quiroga, Algueira, Finca Míllara, SAT Virxe dos Remedios, Don Bernardino, Vía Romana y Adega Vella. César Enríquez sigue siendo el vocal que postula la Candidatura Independiente de Viticultores e Adegueiros, en la que ahora figura de suplente Juan Luis Méndez Rojo, de Vía Romana. Si no encuentra un sustituto para Emilio Rodríguez antes de este viernes, Manuel Gómez no podrá presentarse y el vocal del consejo por este subcenso será como se había anunciado César Enríquez.

Otros tres vocales tienen garantizada su plaza en el futuro consejo regulador: Manuel Vázquez (Rectoral de Amandi), Pedro Rodríguez (Adega Guímaro) y Rubén Pérez (Ponte da Boga). Son los que postula la candidatura independiente en las grandes bodegas, donde no habrá lista alternativa.

Salvo un acuerdo previo antes del 2 de febrero, fecha límite para posibles pactos electorales, se votará en los subcensos de pequeñas bodegas (dos vocales), propietarios de grandes superficies de viñedo (dos vocales), viticultores que no venden uva (un vocal) y demás titulares de viñedo (tres vocales).

Las dos listas aspiran en principio a los dos vocales del sector industrial y a los seis de los productores que están en el aire. Los sindicatos agrarios, por su parte, apoyan a la candidatura independiente y no presentaron listas propias.

Visto bueno de la consellería

Si los representantes del consejo regulador que tomará posesión a finales de febrero postulan para la presidencia o la vicepresidencia a uno de los vocales electos, su puesto será ocupado por el siguiente de la lista. Pero también podría ser alguien que no haya ido en lista alguna, ya que es una posibilidad que contempla la normativa electoral. Los nombramientos que proponga el pleno, en todo caso, deben ser ratificados por la Consellería de Medio Rural.