Un nutricionista y dos enfermeras se incorporan al centro de salud de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un paciente espera su turno frente a una consulta del centro de salud de Monforte
Un paciente espera su turno frente a una consulta del centro de salud de Monforte CARLOS CORTÉS

Pero la mitad de las doce consultas médicas continúan cerradas

18 ene 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

El centro de salud de Monforte empieza el 2023 con el grave problema de consultas cerradas con el que terminó el 2022, pero con algún personal extra en enfermería y un nuevo servicio de nutrición. En enfermería acaban de empezar a trabajar dos profesionales que harán visitas a domicilio, en principio a pacientes crónicos y dependientes. En cuanto al servicio de nutrición, al centro de salud de Monforte se acaba de incorporar uno de los especialistas en esta materia contratados por el Sergas para los servicios de atención primaria de diferentes puntos de Galicia.

El coordinador médico del centro de salud de Monforte, Rosendo Bugarín, espera que estas nuevas incorporaciones ayuden a aliviar un poco la sobrecarga de trabajo que soportan las consultas. «El problema fundamental sigue estando ahí, pero la llegada de estos profesionales es una ayuda», explica Bugarín.

El cometido del nutricionista será trabajar con pacientes diagnosticados con patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto o la obesidad; pero también la elaboración de dietas estandarizadas, la participación en programas de educación alimentaria.

En cuanto al refuerzo de la plantilla de enfermería, ya están en sus puestos dos profesionales que cubrirán un servicio de asistencia a domicilio. Se ocuparán fundamentalmente de personas con patologías crónicas y dependientes que estén encamadas en sus casas.

Aunque no sea ese el objetivo principal, tanto el dietista como la atención a domicilio de enfermería pueden ayudar a descargar de trabajo las consultas médicas del centro de salud. El servicio lleva meses sufriendo una sobrecarga asistencial sin precedentes, porque tiene cerradas una buena para de las consultas de medicina de familia.

En el último trimestre del 2022 se incorporaron a la plantilla médica dos profesionales para cubrir otras dos plazas, las que habían quedado vacantes por jubilación de sus anteriores titulares. En realidad, solo una de estas incorporaciones es nueva. La otra se cubre con una médica que hasta ese momento atendía una consulta de este centro de salud que abre solo por las tardes.

En cualquier caso, la capacidad asistencial sigue bajo mínimos. Por ejemplo, este lunes estaban abiertas solo seis de las doce consultas médicas de las que dispone el centro de salud de Monforte. Y sigue sin haber perspectivas de solución. De hecho, hoy será peor, porque uno de los médicos que estaban trabajando tiene que empezar una baja temporal.

El área de pediatría estrena el 2023 con dos de sus tres consultas cerradas

El centro de salud de Monforte afronta el inicio de este 2023 con precariedad también en pediatría. Con tres consultas asignadas, hace tiempo que los usuarios de pediatría no ven las tres abiertas. Dos de los profesionales de esta especialidad médica que tienen su plaza en el centro de salud de Monforte tienen bajas temporales. La tercera está trabajando, pero cuando tiene que tomarse algún día libre, el servicio cierra. Es lo que pasó a mediados de diciembre, y durante las pasadas Navidades, cuando los pacientes infantiles eran desviados o al servicio de urgencias del hospital o al centro de salud de Chantada.