«Moita xente chamou para saber cando volvería o entroido ribeirao»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un volante en el entroido ribeirao del 2020, el último que se ha celebrado hasta ahora
Un volante en el entroido ribeirao del 2020, el último que se ha celebrado hasta ahora ROI FERNÁNDEZ

Los carnavales rurales de la Ribeira Sacra se disponen a regresar tras tres años de ausencia, mientras en Monforte se prepara el tradicional desfile de comparsas

12 ene 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

Después de tres años de suspensión a causa de la pandemia, en febrero volverán a celebrarse los carnavales rurales tradicionales más típicos de la Ribeira Sacra, el entroido ribeirao de Chantada y el del oso de Salcedo, en A Pobra do Brollón. Por sus especiales características —con importantes concentraciones en localidades pequeñas y con gran participación del público—, los organizadores de estos festejos renunciaron a celebrarlos el año pasado, al contrario de lo que ocurrió con otras celebraciones, como el desfile de comparsas de Monforte, que ya se recuperó en el 2022.

El primero en empezar será el entroido ribeirao de Chantada, un ciclo festivo que se desarrolla durante los tres domingos previos al martes de carnaval y que este año arrancará el 5 de febrero. Como es habitual, el escenario del festejo será la parroquia de Santiago de Arriba, donde saldrán a danzar los personajes típicos —volantes, peliqueiros y mecos— y se representarán las breves farsas conocidas como «oficios». El presidente de la asociación que organiza el festejo, Juan Carlos González, señala que la ausencia de tres años ha causado impaciencia entre los seguidores del entroido ribeirao, que atrae a numerosos visitantes de diferentes partes de Galicia. «Durante este tempo houbo moita xente que nos chamou polo correo e polas redes sociais para saber cando volvería o entroido, pero o ano pasado non pareceu prudente organizalo porque aínda non había suficientes condicións de seguridade», explica.

Siguiendo la costumbre de los últimos años, la primera jornada contará con la participación de representantes de otros carnavales tradicionales gallegos, que en este caso serán el oso de Salcedo, los fulións de Viana do Bolo y los troteiros de Bande. En cambio, no está previsto que los personajes típicos del entroido ribeirao recorran las calles de Chantada, al contrario de lo que ocurrió en los años anteriores a la pandemia. «Os días que se debía facer o percorrido serían o 5 e o 21, e precisamente nesas dúas datas será día de feira, polo que as rúas do centro estarán cheas de postos de venda, así que non cremos que o Concello nos dea permiso», dice González.

El regreso del oso

En la parroquia de Salcedo, según indican desde la asociación vecinal, se prevé volver a celebrar el entroido con total normalidad, lo que no se había podido hacer desde el 2020. De acuerdo con la tradición, el célebre oso volverá a recorrer las calles de la localidad durante la tarde del lunes de carnaval. El día anterior habrá bailes de madamas y danzantes y se representarán los «disfraces de campo», similares a los «oficios» del entroido ribeirao. Tanto el sábado como el domingo, además, volverán a celebrarse las funciones de teatro popular que desde hace décadas forman parte de las tradiciones locales de carnaval.

En el desfile de comparsas de Monforte se repartirán 18.000 euros en premios

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Monforte aprobó las bases de los concursos municipales convocados para las próximas fiestas de carnaval, a los que ya se pueden apuntar los interesados. El alcalde, José Tomé, señaló que este año se repartirá un total de 18.000 euros en premios, la misma cantidad que la del 2022, que supuso un incremento de 4.500 —un 37,40%— con respecto al 2020. Los festejos del 2021 se suspendieron debido a la pandemia.

En el caso de los concursos de comadres y compadres habrá tres categorías de galardones. En el apartado para colectivos se concederán un primer premio de 120 euros, un segundo de 95 euros y un accésit de 50 euros. En la categoría de individuales habrá un primer premio de 75 euros, un segundo de 50 euros y un accésit de 25 euros. El tercer apartado comprenderá un premio a la mejor recreación etnográfica y otro a la mejor crítica social, ambos dotados con 125 euros. Los plazos para inscribirse en los certámenes de compadres y compadres se cerrarán respectivamente los días 8 y 15 de febrero, en ambos casos a las 14.00 horas. Los interesados pueden apuntarse en la oficina del registro general municipal o en su sede electrónica.

En cuanto a las comparsas y carrozas que participarán en el tradicional desfile del martes de carnaval, el plazo de inscripción estará abierto hasta las 14.00 horas del 16 de febrero. Los premios establecidos en las bases se detallan a continuación:

 Más de 90 miembros. Habrá un primer premio de 1.100 euros; un segundo de 700 euros; un tercero de 500 euros y un accésit de 250 euros.

 De 51 a 90 miembros. En este apartado se concederán un primer premio de 500 euros; un segundo de 350 euros; un tercero de 200 euros y un accésit de 130.

 De 25 a 50 miembros. Las base establecen un primer premio de 400 euros; un segundo de 250 euros; un tercero de 200 euros y un accésit de 100 euros.

 De 4 a 24 miembros. Habrá un primer premio de 250 euros; un segundo de 200 euros; un tercero 150 euros y un accésit de 100.

 Infantiles. Para los grupos de niños de más de cuatro integrantes habrá un primer premio de 225 euros; un segundo de 130 euros, un tercero de 75 euros y un accésit de 40 euros.

 Individuales (de 1 a 3 miembros). Este categoría incluye un apartado de adultos y otro infantil. En el primero habrá un primer premio de 125 euros; un segundo de 100 euros y un tercero de 75 euros. En el apartado infantil se concederán un premio de 100 euros; un segundo de 75 euros y un tercero de 60 euros. En los dos casos habrá accésits de 40 euros.

 Carrozas. Habrá un primer premio de 400 euros; un segundo de 200 euros; un tercero de 150 euros y un accésit de 70 euros.

 Otros premios. En este categoría habrá premios de 125 euros a la mejor comparsa tradicional, la mejor puesta en escena, la mejor música en vivo, el mejor humor y la mejor crítica de actualidad.

 Foráneos. En esta categoría habrá premios para grupos de más de 25 miembros (400 euros, 250 y 200 euros); de 4 a 24 miembros (250 euros, 200 euros y 150 euros) y de uno a tres miembros (de 125, 100 y 75 euros).

CALENDARIO FESTIVO

Entroido ribeirao. La primera jornada del ciclo festivo, el domingo lambedoiro, será el 5 de febrero; la segunda, el domingo corredoiro, el día 12; la tercera, el domingo de entroido, el día 19. La última jornada, el martes de entroido, será el día 21. En todos los casos, la fiesta empezará hacia las 16.00 horas.

 Entroido de Salcedo. El lunes de carnaval —el 20 de febrero—, el oso de Salcedo saldrá a recorrer las calles de la localidad en compañía de sus criados para tiznar la cara con hollín a todas las personas con las que se encuentre en su camino. El festejo comenzará entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde.

 Entroido de Monforte. Los certámenes de compadres y comadres se celebrarán respectivamente los días 9 y 16 de febrero en la plaza de España, a partir de las 17.30 horas. El desfile de comparsas saldrá de la plaza de la Estación a las 17.00 horas del día 21. Los festejos se cerrarán con el enterro da sardiña el día 22.