El trazado de la Gran Senda del Sil se dará a conocer en febrero

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La futura ruta discurrirá por las orillas lucense y ourensana del cañón del Sil
La futura ruta discurrirá por las orillas lucense y ourensana del cañón del Sil AMBULARE

El proyecto técnico será presentado en una reunión en Ponferrada

16 ene 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

A mediados de febrero está previsto dar a conocer el trazado propuesto para la Gran Senda del Sil, una ruta circular de senderismo de más de doscientos kilómetros de longitud que discurrirá por las provincias de Lugo, Ourense y León. Será en una reunión que se celebrará en la casa consistorial de Ponferrada, a la que estarán convocados los representantes de los cerca de treinta ayuntamientos implicados en el proyecto. «Con este encuentro pretendemos dar un empujón definitivo a la iniciativa antes de que empiece el período electoral», explica Julio Rubial, presidente de la asociación El Sil, Sí, que promueve el plan. «Los ayuntamientos van a estar después muy ocupados con las elecciones municipales y si esperamos más tiempo, el proyecto se podría retrasar mucho», añade.

Rubial señala por otro lado que en principio se esperaba dar a conocer este mismo mes el trazado de la ruta, pero la presentación se tuvo que aplazar porque el gabinete técnico que se encarga de su realización «está demasiado ocupado con otros trabajos y no pudo acabar a tiempo». La fecha exacta de la reunión de Ponferrada —indica por otro lado el presidente de El Sil, Sí— se anunciará a finales de enero.

Una vez que se haya presentado el trazado, dice asimismo Rubial, habrá que llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento de la ruta sobre el terreno. En este aspecto —agrega—, los municipios de la Ribeira Sacra contarán con una importante ventaja con respecto a los de la parte leonesa. «Tal como está planteada, la ruta va a integrar itinerarios de senderismo que en el territorio gallego ya están preparados y señalizados desde hace tiempo, así que la intervención que habrá que hacer en esas zonas será mínima», dice.

Confederación hidrográfica

La asociación que promueve la creación de itinerario, por otra parte, confía en contar con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para llevar a cabo este proyecto. «Esperamos que no nos pongan muchas trabas para acondicionar la ruta, porque muchos tramos del recorrido pasarán por las orillas del río y en ciertos lugares probablemente habrá que hacer alguna pequeña intervención, aunque en la mayoría de los casos solo habrá que colocar señalizaciones», apunta Rubial.

De acuerdo con el proyecto que manejan los promotores, la Gran Senda del Sil empezará en el municipio berciano de Cabrillanes y terminará en Os Peares, en la confluencia con el Miño.

Dos encuentros previos que se celebraron el año pasado en el Bierzo y Valdeorras

El proyecto de creación de la Gran Senda del Sil se dio a conocer el pasado 1 de junio en una reunión celebrada en el municipio de Toreno —perteneciente a la comarca del Bierzo—, en la que participaron representantes de veinticuatro ayuntamientos gallegos y leoneses. El 30 de agosto se organizó en O Barco de Valdeorras otro encuentro —al que asistieron también representantes de las diputaciones de Lugo, Ourense y León—, en el que se decidió realizar el estudio técnico sobre el trazado de la ruta que se prevé presentar el mes próximo. Los promotores de la iniciativa pretenden conseguir fondos europeos para ayudar a su financiación, así como integrar la futura ruta de senderismo en la denominada Red de Caminos Naturales, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la Ribeira Sacra lucense, los municipios por los que pasará la ruta son los de Monforte, Sober, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga y Ribas de Sil. En la parte ourensana, el trazado discurrirá por Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil y Nogueira de Ramuín. En el proyecto están también implicados los municipios valdeorreses de O Barco, Larouco, A Rúa, Rubiá y Vilamartín. En la comarca berciana, el itinerario pasará por un total de trece municipios.

El meandro que forma el río Sil en A Cubela, visto desde la ruta de senderismo ya existente entre Vilachá (A Pobra do Brollón) y Vilar de Mouros (Monforte)

El Sil será el centro de una de las mayores rutas turísticas de Galicia

Carlos Cortés

Ayuntamientos de la Ribeira Sacra y las comarcas de Valdeorras y el Bierzo quieren colaborar para poner en marcha la que será una de las mayores rutas de turismo de Galicia. Se llamará la Gran Senda del Sil y tendrá más de 200 kilómetros de longitud. Empezará en el pueblo de La Cueta, en el municipio berciano de Cabrillanes y terminará en Os Peares, el lugar en el que el Sil se acaba para desembocar en el Miño. La idea nace de una asociación con sede en el Bierzo, que confía en que se sumen todos los municipios con territorio bañado por este río. Los alcaldes de buena parte de estos ayuntamientos se reunieron esta semana para empezar a mover el proyecto.

Seguir leyendo