Reyes, pingüinos y unicornios en Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La visita de los Magos de Oriente se celebró prácticamente sin mascarillas y con un desfile de vistosas figuras, en una jornada de frío y niebla. En casi todos los municipios del sur lucense también hubo celebraciones

08 ene 2023 . Actualizado a las 18:35 h.

La visita de los Reyes Magos volvió a celebrarse este jueves en Monforte en plena normalidad, o al menos en lo más parecido a una situación de normalidad que se ha podido ver desde enero del 2020. El año pasado ya se había recuperado el tradicional festejo, que hubo que suspender en el 2021, pero la pandemia todavía estaba muy cerca y la estación de ferrocarril se veía abarrotada de mascarillas cuando Sus Majestades —también con las caras tapadas, para dar ejemplo— llegaron en tren a la ciudad. Ayer aún podían verse algunas mascarillas entre la muchedumbre que se reunió para recibirlos, pero eran muy pocas. Los Reyes llegaron a la cita con puntualidad —a las cinco y media de la tarde— y fueron recibidos en el andén por el alcalde José Tomé y otros miembros de la corporación, así como por numerosos vecinos de todas las edades.

La recepción en la estación duró cerca de una hora, durante la cual los Magos de Oriente y sus pajes repartieron incontables saludos y caramelos mientras actuaba el grupo municipal de gaitas. «¡Menos rollos y más caramelos!», exclamó festivamente un padre mientras su hijo estrechaba la mano de uno de los ilustres visitantes.

El tiempo se mostró más clemente en esta jornada que en la de la despedida del 2022 y no hubo chaparrones que aguasen la cabalgata. Pero sí hubo bastante frío —la temperatura era de diez grados al llegar los Reyes— y una niebla que se fue espesando con rapidez mientras llegaba la hora del inicio del desfile real, que inició su recorrido algo después de las seis y media, anunciado por disparos de cohetes.

Figuras luminosas

Las carrozas en las que se desplazaron Melchor, Gaspar y Baltasar —acompañados por sus respectivos pajes— fueron precedidas por grandes figuras luminosas de pingüinos y unicornios que fueron danzando por las calles y deteniéndose cada poco para saludar a los niños con sus cuernos y picos. Tras salir de la plaza de la Estación, la comitiva recorrió las calles Leopoldo Calvo Sotelo, Roberto Baamonde y Cardenal para después cruzar el Cabe por la avenida de Galicia y dirigirse hasta la plaza de San Antonio. Siguiendo la tradición, los Reyes Magos fueron recibidos en la casa consistorial por el alcalde y a continuación pronunciaron su discurso desde el balcón situado sobre la entrada principal. La jornada terminó con una recepción a los niños en las escaleras del vestíbulo, donde hubo otro reparto de caramelos.

Los Magos no dejaron un rincón sin visitar en la Ribeira Sacra y O Courel

Las cabalgatas y visitas de los Reyes Magos cubrieron este jueves prácticamente todo el territorio del sur lucense. A primera hora de la tarde, Sus Majestades ya se dejaron ver por la mañana en diferentes lugares en los que se mostraron algo más madrugadores, como fue el caso de Sober, done el recorrido de los tres Magos de Oriente empezó en Bulso, en la Cantina dos Meus Avós, ya por la mañana. Después siguieron hacia Anllo, en San Estevo, y finalmente llegaron a Sober a la una de la tarde, para participar en una recepción a los niños en el centro sociocultural.

En el municipio de Folgoso do Courel, los Reyes llegaron a Seoane a las cuatro de la tarde y pasaron en torno a las seis por la capital municipal, donde se ofreció una merienda con chocolatada en la casa consistorial.

En Chantada, los Reyes Magos recorrieron las calles en una cabalgata a partir de las seis, acompañados por zancudos, caballos y gigantes, y después ofrecieron una recepción a los niños en el auditorio municipal. También hubo visitas reales en los municipios de Quiroga, Ribas de Sil, Bóveda, Carballedo, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Taboada.

En O Incio, a diferencia de otros lugares, la cabalgata se celebrará este viernes. El desfile saldrá a las 17.30 horas de la residencia de la tercera edad y terminará en el local multiusos municipal, donde habrá regalos, roscones y chocolate caliente. Pero ya este jueves cinco jóvenes participantes en las clases de música tradicional que se imparten en el municipio recuperaron la tradición de los Cantos de Reis. Salieron por la mañana para cantarlos en un recorrido por las casas que empezó en la residencia de mayores y terminó en el hotel de Eirexalba. En cada paraba, llamaban a la puerta de la casa y cantaban para pedir el aguinaldo. Llevaban con ellos el ramo de laurel que en su día les enseñó a hacer Maruja, de Casa do Avelino, una vecina mayor que les explicó cómo se cantaban los Reis cuando ella era pequeña.