El PP critica los retrasos en la A-76 y reclama arreglos en la N-120

La Voz

LEMOS

Baches en un tramo de la N-120 a su paso por el sur de la provincia de Lugo
Baches en un tramo de la N-120 a su paso por el sur de la provincia de Lugo CARLOS CORTÉS

Katy Varela reprocha al alcalde de Monforte que no se posicione frente a la «dejadez» del Gobierno

03 ene 2023 . Actualizado a las 20:11 h.

La portavoz del PP de Monforte, Katy Varela, censura la «pasividad» con la que a su juicio asiste el alcalde de este municipio y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, a la falta avances en el proyecto de la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense en lo referido a esta zona. Varela critica concretamente el retraso que acumulan los trámites relativos al trayecto de 7,7 kilómetros Monforte Este-Babela. Según su partido, la redacción del proyecto destinado a este tramo acumula un retraso de más de dos años sobre el plazo contractual previsto.

El PP se posiciona en esta cuestión tras la pregunta presentada en el Congreso por los diputados de este partido por las provincias de Lugo y Ourense sobre el grado de ejecución de este proyecto a 31 de diciembre del 2022 en lo relativo al tramo de la A-76 que corresponde a la circunvalación de Monforte. La iniciativa lleva la firma de Jaime de Olano, Joaquín García Díez, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez Blanco. En ella recuerdan que el Gobierno central sacó a licitación el proyecto de esta variante en noviembre del 2017.

El concurso quedó resuelto en septiembre del 2018 y la empresa adjudicataria disponía de un plazo máximo de dieciocho meses para proceder a la entrega del trabajo que le había sido encargado. De acuerdo con la información facilitada por el PP, la respuesta que recibieron sus representantes en el Congreso es que el proyecto del citado tramo está sin acabar, pese a que debería haber quedado listo en marzo del 2020. Los populares señalan, por otro lado, que la transformación de la N-120 en autovía ya figuraba en el programa electoral del PSOE en el 2004.

A raíz de los daños en el firme de esta carretera que provocó el último temporal de lluvias, la portavoz del PP en Monforte insta al alcalde a reclamar con urgencia la realización de arreglos en la N-120 que no se queden en meros «parches puntuales». «Hay que realizar una mejora a fondo y repintar la señalización horizontal, que no se ve con claridad», apunta.

Vía muy transitada

La concejala monfortina subraya que la N-120 es la principal conexión de la comarca con la meseta y una vía de gran importancia para la entrada y salida de mercancías al polígono industrial de O Reboredo. «Hasta que se construya la A-76, y después también, debe estar en perfecta condiciones», señala. Los problemas que se plantearon durante el último temporal evidencian, según su criterio, la «dejadez» tanto del Ministerio de Fomento como del propio alcalde de Monforte.