Un centro logístico que podría acabar en circunvalación, la deriva del puerto seco de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Bloques a la entrada del puerto seco, en una imagen de archivo
Bloques a la entrada del puerto seco, en una imagen de archivo ROI FERNANDEZ

El PP pide abrirlo al tráfico para enlazar el corredor con O Castelo y el Ayuntamiento lo descarta mientras no haya actividad empresarial

10 dic 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

Unos bloques de cemento, desplegados de un extremo a otro de la calzada, sirven de elemento disuasorio para impedir el acceso de vehículos a las calles del puerto seco. Fueron instalados poco después de su inauguración oficial, en marzo del 2017. Un informe de la Policía Local aconsejaba mantenerlos, mientras no hubiese actividad, para evitar que los viales interiores se utilizasen como circuito ilegal de carreras. Cinco años después, el centro logístico sigue sin dar señales de vida y el hormigón sirve aún como barrera para impedir el acceso de los vehículos.

Los bloques se levantaron desde su colocación en contadas ocasiones. En el verano del 2016 fueron retirados por la Xunta en la entrada próxima a la calle Juan Montes, aunque los volvió a colocar poco después argumentando que había sido un error. Acababa de inaugurarse la conexión entre el puerto seco y la antigua factoría de butano, y la empresa adjudicataria de las obras retiró todo cuanto obstáculo encontró a su paso. Más recientemente, se retiraron puntualmente para facilitar el paso de maquinaria y transportes para las obras en la vía del tren.

A diferencia de la conexión con la carretera de A Pobra do Brollón, las calles que delimitan las parcelas del centro logístico son de titularidad municipal. De ahí que el PP vaya a levar a pleno una petición para que se proceda a la apertura al tráfico de los viales internos del puerto seco. Los populares entienden que la situación actual supone un perjuicio para los vecinos y las empresas de O Castelo, que podrían acceder al corredor de Lugo por el centro logístico sin entrar en el casco urbano. El riesgo de que haya carreras nocturnas no convence a la portavoz de este partido. «Es una excusa peregrina porque también podrían darse en el polígono», dice Katy Varela.

Todo sigue igual

El alcalde, José Tomé, defiende por su parte que el informe de la Policía Local que justifica el cierre mantiene su vigencia. Tampoco se movilizó suelo en el puerto seco. Tomé reprocha a la Xunta que no haya completado hasta la fecha ni la dotación ni los accesos de la plataforma logística con la N-120.