El colegio de Pantón mantiene viva una larga tradición de fomento del reciclaje

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El centro Monte Baliño lleva quince años promoviendo la reducción de residuos con el apoyo del programa de educación ambiental Voz Natura

10 dic 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

Fomentar al máximo el reciclaje de residuos es uno de los ejes de las actividades de educación ambiental desarrolladas este curso en el colegio Monte Baliño, en el municipio de Pantón, siguiendo una tradición ya muy asentada. El centro cuenta con una larga experiencia en el programa Voz Natura —en el que empezó a participar en el curso 2007-2008— y siempre ha hecho hincapié en la importancia del reciclaje. «Temos varias promocións de alumnos que se educaron nestes valores, porque os primeiros que tomaron parte nestas actividades xa acabaron os estudos universitarios ou están agora con eles», explica la profesora Ana María Arias, que coordina estas iniciativas desde el 2009.

Al igual que en años anteriores, en el colegio se organizan numerosos talleres dedicados al reaprovechamiento de los materiales de desecho. En uno de ellos, los alumnos más pequeños utilizaron botellas de plástico, telas y tapones usados para fabricar espantapájaros que colocaron en el huerto escolar. Un huerto que también tiene una larga historia, porque fue creado hace quince años. Desde el inicio del curso ya se han realizado plantaciones de diversas hortalizas y se cosecharon kiwis. Los productos cultivados por los niños se consumen en el comedor escolar. En este espacio también se creó una zona de juegos con troncos y varios materiales reciclados.

Durante este curso, además, se sigue fomentando el reaprovechamiento de papeles, plásticos, pilas, tóneres de impresoras... «Insistimos moito na importancia de reutilizar as cousas todo o que se poida e de reducir os residuos», señala Arias.

Las actividades de este curso comprenden además visitas y excursiones relacionadas con la educación ambiental. Una de ellas, organizada en colaboración con la empresa de productos tradicionales Caurelor, se llevó a cabo en la sierra de O Courel. En otra salida, los alumnos viajaron a Cangas do Morrazo para conocer de cerca el medio litoral.

Voz Natura es un programa de educación ambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex. La edición actual está dedicada al conocimiento y la reducción de la huella humana en el planeta, algo que siempre se ha tenido muy presente en el colegio de Pantón.