Inchaurbe, el delineante con alma de artista que pintó el mural de la estación de tren de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El mural con el antiguo mapa ferroviario de Galicia, en el vestíbulo de la estación
El mural con el antiguo mapa ferroviario de Galicia, en el vestíbulo de la estación ALBERTO LÓPEZ

Dos investigadores localizan datos sobre el desconocido autor del mapa ferroviario de Galicia fechado en 1954

06 dic 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

El antiguo mapa ferroviario de Galicia que se conserva en el vestíbulo de la estación de Monforte —anterior a la apertura de las líneas Zamora-Ourense y Ourense-Santiago— ilustrará este año las felicitaciones navideñas de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer). Además de para dar a conocer el mural, la iniciativa servirá para celebrar la resolución del misterio sobre la personalidad de su autor. La firma C. F. Inchaurbe, al pie de la pintura junto a la referencia al año 1954, corresponde a un delineante con inquietudes artísticas que en esa época formaba parte de la plantilla de la jefatura de Renfe para el área noroeste con sede en León.

La reciente publicación en este diario de un reportaje sobre el llamativo mural dio pie a que se pudiese confirmar su autoría. El investigador local Felipe Aira puso sobre la pista al presidente de Amafer, Fermín Avellaneda, autor de varios libros sobre la historia del ferrocarril en Galicia. El artículo apuntaba a la coincidencia entre la firma C. F. Inchaurbe y un pintor que participó en esa época en varias exposiciones colectivas en León. Aira y Avellaneda pudieron comprobar que Inchaurbe, como deja entrever el mural, era por su profesión un buen conocedor del entramado ferroviario.

«El mural me encanta, siempre me llamó la atención. Ya de niño paraba a mirarlo siempre que pasaba por la estación», dice Felipe Aira. El apellido que aparece en la firma no es muy habitual y el investigador la incorporó a un listado de más de 3.000 vecinos de Monforte de los siglos XIX y XX sobre los que ha ido recopilando información. «No puedo ir más atrás en el tiempo —detalla— porque el trabajo me desbordaría». En esa base de datos, según precisa, hay «todo tipo de perfiles, desde jueces a taberneros». Entre la documentación a la que tuvo acceso, Cándido Fernández Inchaurbe aparece citado como técnico ferroviario de la jefatura de la que dependía la estación de Monforte.

Los Caminos de Hierro

En los archivos de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles no consta el lugar, pero sí la fecha de nacimiento del autor del mural: el 9 de agosto de 1909. En septiembre de 1929 se incorporó como personal técnico a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, empresa nacionalizada en 1941, cuando se integró en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe). En julio de 1956, mientras trabajaba en la jefatura de León, se produjo su último ascenso de categoría, según consta en el escalafón de personal.

«Como consecuencia de la publicación del artículo [en La Voz] salió a relucir información relevante sobre el autor del mural», apunta Fermín Avellaneda. La asociación que preside en Monforte repartirá este año felicitaciones de Navidad con la imagen del mapa ferroviario obra de Inchaurbe. «Nos parece —explica este experto— que es una forma de hacerlo circular. Queremos que llegue a funcionarios, políticos... que la postal sirva para su puesta en valor».

Amafer ya medió en el año 2013 ante los responsables de zona del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que se llevase a cabo una restauración del mural, que acabó de pintarse tras la ampliación que trajo consigo el auge de las instalaciones de Monforte a mediados del pasado siglo . En una reforma más reciente, el mapa ferroviario de Galicia se vio ligeramente recortado en su parte inferior por el zócalo del vestíbulo. También se le aplicó una capa de barniz a modo de protección, por las quemaduras que había provocado en la pintura la proximidad de la iluminación.

Inchaurbe obtuvo el puesto de delineante, con uno de los primeros números, en el concurso de plazas que convocó en 1929 la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Dos años después de acabar el mural de Monforte fue ascendido a proyectista. En los años sesenta del pasado siglo participó en varias exposiciones colectivas de pintura en León. Sus inquietudes artísticas salen a relucir en un estudio sobre el informalismo leonés publicado por la especialista Rosa María Olmos.

Inquietudes musicales

Jose M. Fernández Cabo aporta otro dato inédito en el grupo de Facebook «Monforte de Lemos, siempre», a raíz de la publicación del primer reportaje sobre el mural. Inchaurbe, según detalla, participó el 28 de febrero de 1963 como vocal en la junta gestora para la creación de la Orquesta de Cámara de León. «En la Memoria 1963-1964 —recoge Fernández Cabo— consta lo siguiente: ‘Debe quedar aquí especial constancia del agradecimiento más sincero hacia los artistas señores Inchaurbe, Pereletegui y Faustino Martín que, generosamente, han prodigado su colaboración para contribuir a la bella presentación de los programas y boletines'».

En una crónica fechada en el 2010, el Diario de León se hace eco de la apertura en esa ciudad de una tienda de antigüedades propiedad del abogado y coleccionista Victorino Llorén. Entre las obras de pintores locales a la venta sale a relucir Inchaurbe. De su faceta artística, no queda demasiado rastro. El mural que firma en Monforte llama la atención por la originalidad de su estilo, muy alejado del de otras obras que aún decoran los vestíbulos de algunas estaciones.

Ourense y O Carballiño, las excepciones

Fermín Avellaneda solo tiene constancia de Galicia de otros dos murales que decoraron los vestíbulos de estaciones ferroviarias. El artista ourensano Manuel Prego de Oliver pintó uno en el año 1956 en O Carballiño. En la estación de Ourense capital, por otro lado, se conserva un amplio mural con escenas típicas del campo gallego del que se hace eco el ADIF en una página web dedicada a espacios «para rodajes y eventos».

La autoría de estas últimas pinturas era una incógnita hasta ahora, aunque el historiador Rafael Salgado apunta una solución a esta incógnita en una reciente entrada publicada en su blog «Ourense no Tempo».

El mapa del ferrocarril de Galicia que se conserva en la estación monfortina tiene forma rectangular y se extiende por la parte superior de la pared contigua a las taquillas. El trazado de las vías está salpicado por ilustraciones de monumentos o aspectos singulares de las localidades en las que se ubican las principales paradas. El autor eligió para Monforte la torre del homenaje y la estampa de dos flamantes talgos que salen o entran por cada una de las líneas ferroviarias.