La Xunta abre en Monforte un centro de apoyo a emprendedores

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en su intervención durante la presentación del Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego de Monforte
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en su intervención durante la presentación del Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego de Monforte CARLOS CORTÉS

En la zona que antes ocupaba la cafetería de la estación de autobuses

01 dic 2022 . Actualizado a las 10:42 h.

La estación de autobuses de Monforte es el lugar elegido por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade para abrir uno de los doce centros de su Rede de Polos de Emprendemento e Axuda ao Emprego. El de Monforte, que es el primero de la provincia de Lugo y el cuarto de Galicia en iniciar su actividad, prestará asesoramiento a quienes quieran poner en marcha una nueva empresa en cualquiera de los nueve municipios de las comarcas de Lemos y Chantada. En la inauguración de este centro de apoyo a la creación de empresas, que ocupará el espacio de la antigua cafetería de la estación de autobuses, participaron la conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, alcaldes de la mayoría de estos municipios, además de representantes de tres nuevas empresas que se encuentran en diferentes fases de actividad.

«Hoxe damos un novo paso na posta en marcha desta rede coa inauguración do Polo Lugo Sur, o primeiro da provincia de Lugo», destacó la conselleira en la presentación. El primero de estos viveros de empresas, el denominado Polo Ourense Centro e Sur abrió el pasado mes de julio en Verín. Los otros tres que entraron en funcionamiento antes que el del sur de Lugo son los de Silleda, denominado Polo Pontevedra Norte e Rías Baixas; y el de Coristanco, que cubre la Costa da Morte. Durante el año 2023 irán abriendo los otros nueve, hasta completar un sistema que tiene que dar cobertura a todo el territorio gallego.

El objetivo de estos centros es, según explican los portavoces de esta consellería «ofrecer un acompañamento continuado e ser un balaústre para as persoas emprendedoras en cada unha das fases polas que vaian pasando» a modo de «rede de seguridade para todas aquelas persoas que se decantan polo emprego por conta propia». Quienes recurran a ellos podrán hacerlo en cualquiera de las fases en las que se encuentre su proyecto de nuevo negocio, tanto si todavía no es más que una idea como si ya ha empezado a dar sus primeros pasos. Los usuarios de estos polos de empleo obtendrán asesoramiento personalizado a través de tutores y acceso a herramientas de análisis de mercado.

En su intervención ante cerca de un centenar de personas en el salón de actos del centro cívico de Monforte, la conselleira María Jesús Lorenzana explicó que esta red de polos dinamizadores del empleo y la actividad económica es una iniciativa que «forma parte da nova estratexia de emprego da Xunta de Galicia, Xempre contigo, un novo enfoque co que apostamos por un mercado laboral máis interconectado, formado e dinámico, articulado en base á colaboración público-privada». El área de emprendimiento y apoyo al empleo de la Xunta dispondrá en el 2023 de un presupuesto de 18,2 millones de euros, de los que 1,3 millones irán destinados a infraestructuras, digitalización y tutorización; 14,9 millones al apoyo a las iniciativas emprendedoras que surjan dentro de estos polos; y un millón más para convenios con entidades colaboradoras y universidades para reforzar las iniciativas empresariales y profundizar en su conocimiento.

Talento y capacidad

En el acto intervino también el alcalde de Monforte, José Tomé, que destacó que tanto este Ayuntamiento como como la Diputación de Lugo disponen de líneas de colaboración con el tejido empresarial. En el caso de Monforte, Tomé apuntó que el apoyo al emprendimiento es una de las líneas prioritarias de la gestión municipal, «porque potenciar o talento e a capacidade de emprendemento das empresas é o que precisa Monforte, é o que precisa a Ribeira Sacra, é o que precisa a provincia de Lugo e é o que precisa Galicia para progresar».

Tres testimonios prácticos para ayudar a entender el proyecto

En la presentación del primer polo de apoyo al emprendimiento que abre en la provincia de Lugo tuvieron un papel destacado tres representantes de empresas de creación reciente o que están en fase de puesta en marcha. Se trata de Xosé Lois Lamazares, de la empresa Daveiga, la fábrica de galletas saladas que lleva 16 años de constante crecimiento en Chantada; Michelle Volpe, que está trabajando para abrir una empresa de cerámica en las Rías Baixas; y Silvia Martínez, que es de Quiroga y puso en marcha este verano un negocio de servicios para autocaravanistas que quieren hacer el Camino de Santiago.

Las dos últimas reciben asesoramiento en el polo de emprendimiento que tiene sus instalaciones en Silleda y en el de Monforte, respectivamente. «En el proceso de gestación y nacimiento de una empresa es fácil encontrarse con momentos de bloqueo en los que es muy importante y ayuda mucha sentirte asesorada y acompañada», resumió Silvia Martínez cuando explicó su experiencia con los asesores que trabajan en estos viveros de empresas.

Son casos similares a los de las 88 personas que ya reciben asesoramiento en los centros abiertos desde el pasado mes de julio. Según los datos facilitados por la Xunta, son en total 69 proyectos empresariales que generaron 286 sesiones de asesoramiento con los tutores de estos polos de emprendimiento.

Tras la presentación del proyecto en el centro cívico del paseo del Malecón, los representantes de la Xunta, ayuntamientos y agentes sociales que acudieron al acto se desplazaron a la estación de autobuses para visitar las instalaciones.

La conselleira, María Jesús Lorenzana, en la inauguración de las instalaciones de Verín

La Xunta crea una red de polos de emprendemento para generar empleo y fijar población

La Voz

Algo pasa en Galicia cuando desde las empresas de la construcción aseguran «que necesitan 4.000 ou 5.000 traballadores que non atopan» y en la comunidad hay 141.000 parados. Así lo aseguró ayer en Verín la conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien reconoció que se está dando «unha disfunción entre a demanda e a oferta e temos que buscar remedio a esta situación».

Para incidir en esa búsqueda de soluciones la Xunta creará doce Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego que tendrán como objetivo fomentar la iniciativa empresarial, dinamizar el mercado de trabajo y fijar empleo y población, atendiendo a la demanda de los diferentes territorios. Durante este año se pondrán en marcha cinco de estos polos, con una inversión prevista de 12 millones de euros. El inaugurado este lunes en el parque empresarial de Pazos, en Verín, es el primero en empezar a funcionar.

Seguir leyendo