El guardián de la selección gallega

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El portero de la UD Ourense, Ramón Rodríguez, brilló en la Copa de las Regiones

30 nov 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

El 2022 está siendo el año perfecto para Ramón Rodríguez. Con 24 años, el portero soberino se ha convertido en uno de los referentes de la UD Ourense, equipo con el que consiguió el ascenso a Tercera División. Y contribuyó de manera decisiva a la clasificación de la selección gallega para la fase final de la Copa de las Regiones UEFA. En los tres partidos que disputó, Rodríguez solo encajó dos goles, y ambos fueron en el tiempo de descuento.

Por fin, el soberino puede disfrutar al máximo de la Tercera División. Su aportación está siendo determinante para la UD Ourense, que está en el grupo de cabeza del grupo primero de Tercera División. Rodríguez pidió una excedencia en su trabajo —es profesor de Educación Primaria en el colegio Hogar de Santa Margarita, en A Coruña— para dedicarse totalmente al fútbol.

«Quería centrarme só no fútbol e medrar coa UD Ourense. Por iso solicitei a excedencia. Quero gozar ao máximo da Terceira División», dice el guardameta soberino, que sueña con dar el salto con los ourensanos al fútbol profesional.

La UD Ourense hizo una apuesta decidida por Rodríguez, que no defraudó. No hay que olvidar que la pasada temporada tan solo encajó catorce goles. Y sigue en esta línea. «Estou ledo de como están saíndo as cousas. O noso principal obxectivo é conseguir canto antes a permanencia, e a partir de aí, xa veremos o que podemos facer. Somos ambiciosos», añade.

Pero, sin duda, la experiencia que más lo ha marcado este año ha sido su participación con Galicia en la Copa de las Regiones UEFA. «Foi unha pasada. Estou moi contento de ter representado a Galicia nesta competición internacional. Foi moi importante, porque fixemos historia ao clasificar á selección por primeira vez na historia para disputar a fase final do campeonato, que será a finais de xuño do 2023». afirma.

El soberino podría salir a competir por primera vez en su carrera fuera de España, y es que esta fase final podría disputarse en Polonia o en Portugal. Eso sí, no hay que descartar que se juegue en España. En la fase intermedia, Galicia se impuso a Suiza y a Eslovenia, y sucumbió ante Hungría.

Más maduro

La trayectoria de Ramón Rodríguez es para enmarcar. A pesar de su juventud, el futbolista soberino ya pasó por varios equipos. Se formó en la cantera del Calasancio. Su calidad no pasó desapercibida para los grandes del fútbol gallego, y fue el Deportivo el que se adelantó y lo fichó. En el club herculino progresó, y además de jugar en el Fabril fue convocado por Víctor Sánchez del Amo por el primer equipo del Dépor para el partido que disputaron en el Sánchez Pizjuán en Primera División. Somozas y Fisterra fueron sus siguientes paradas, sin olvidar su paso por el Lemos en Preferente.

Hoy, Rodríguez es más maduro. «Madurei como porteiro e como persoa. Agora sei ler mellor os momentos dos partidos e dou máis seguridade, ademais de minimizar erros», asegura.

Este maestro con la especialidad de Educación Física analiza las similitudes entre jugar al fútbol y ejercer la docencia. «Nas dúas facetas necesítase disciplina, aprendizaxe continuo e organización», puntualiza.

Ramón, Iago y Fernando son los únicos futbolistas de la comarca de Lemos que están en categorías superiores. Desde hace años no salen jugadores que den el salto. A la pregunta de cuáles son las razones a juicio del soberino, dice: «A min non me corresponde falar disto nin teño idea, pero quizás habería que apostar máis pola formación de entrenadores. E outra razón que explica que non haxa máis futbolistas arriba está no feito de que os equipos de base de Monforte compitan nas ligas provinciais».

Sobre el Lemos, Ramón lamenta la situación en la que está, pero tiene el convencimiento de que con Moure al frente, el equipo revertirá la situación.