El alcalde dice que habrá más obras importantes en Monforte sin necesidad de plan de urbanismo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Hay una partida reservada para el puente abierto al tráfico que sustituiría a la pasarela del Malecón
Hay una partida reservada para el puente abierto al tráfico que sustituiría a la pasarela del Malecón CEDIDA

Los presupuestos del 2023 recibieron el visto bueno del pleno con los votos del equipo de gobierno y el rechazo de la oposición

29 nov 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

No está previsto retomar a corto plazo la redacción del plan general de ordenación municipal de Monforte, retirado por el anterior gobierno municipal en el 2013 en lo que fue el intento más reciente de sacarlo adelante. «Para facer cousas importantes en Monforte non fai falta un PXOM», avisa el alcalde, José Tomé. Sin ese documento, según detalla, se dio salida a la calle Rof Codina, creando una nueva zona en el entorno de la guardería; se construyó el nuevo parque del Barrio do Hospital; y se ampliará —previo estudio de detalle— el suelo empresarial del polígono de O Reboredo, al tiempo que se mejoran los sistemas de depuración.

En la hoja de ruta del gobierno local también está el sacar adelante el nuevo puente del paseo del Malecón, otra prioridad para la que no se considera necesario agitar el avispero que siempre supone un plan general. «A ponte farase, hai fondos pare elo e só é cuestión de permisos», señala Tomé. Estas fueron algunas de las pinceladas más destacadas de su intervención en el pleno celebrado a última hora de la tarde de este lunes, en el que recibieron aprobación los presupuestos municipales del 2023.

Sobre el papel, el pleno de los presupuestos es el más importante del año. Pero la mayoría absoluta que obtuvieron en este mandato los socialistas le resta picante, Garantizada la aprobación de las cuentas, queda el debate entre los portavoces. Y llegados a esta punto, fue un pleno predecible y con cierto aire de final de mandato.

El tiempo que marca el reglamento para las intervenciones, habitualmente escaso, parecía sobrar esta vez. Solo el portavoz del Esperta Monforte, Germán Vázquez, se salió del guion al abandonar la sala cuando el alcalde iniciaba su intervención previa a las votaciones, a la que el concejal de la oposición se refirió como «la homilía».

En tiempo y forma

No se quedó a escucharla y no pudo votar en contra de la propuesta del equipo de gobierno, tal y como había sugerido previamente. Por parte de los responsables municipales, la concejala de Facenda hizo una exposición en la que reiteró las líneas maestras que había adelantado en la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los presupuestos, «Por octavo año consecutivo —destaca— se presentan en tiempo y forma», lo que permitirá que puedan entrar en vigor con el inicio del nuevo año.

Tomé, por su parte hizo hincapié en que las cuentas del 2023 son coherentes con una línea de trabajo que garantiza «que sigan as inversións». Continuista, a su juicio, es el voto en contra de la oposición. Emilio Sánchez, del BNG, no solo echa en falta una partida para el PXOM. También reclama fondos para un parque de mascotas y una zona de baños. Desde las filas del PP, Katy Varela cuestiona el carácter social de las cuentas y cree que con un mayor control del gasto se podría llegar a un ahorro que permitiría bajar impuestos.

El alcalde afea a la oposición la ausencia de alternativas concretas que precisen «de onde se quita o diñeiro para facer o que eles propoñen». Para Gloria Prada, resulta «alucinante» que los otros grupos pidan más inversiones y bajar impuestos, al mismo tiempo. En mayo del próximo año, habrá revalida electoral para unos y otros.