Tomé, alcalde: «Monforte vai ter máis luces de Nadal por habitante que Vigo»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Instalación del montaje luminoso de 17 metros de altura que lucirá en la calle Cardenal
Instalación del montaje luminoso de 17 metros de altura que lucirá en la calle Cardenal ALBERTO LÓPEZ

El alcalde monfortino saca pecho del alumbrado navideño y anuncia que este año se encenderán 900.000 luces led

26 nov 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

Más luces led, más arcos repartidos, más calles iluminadas, más inversión que nunca... El alcalde de Monforte, José Tomé, saca pecho del alumbrado navideño que ya está instalado en las calles de la capital de la Ribeira Sacra y que se encenderá el 2 de diciembre. Ni siquiera se queda a la zaga de su compañero de partido y regidor de Vigo, Abel Caballero. Tomé echa mano de la calculadora para sacar porcentajes y arrima para Monforte el ascua del espíritu de la Navidad. «En Vigo tocan a 37 luces por habitante, e nós a 48», asegura.

El alumbrado navideño lleva varios días puesto y se realizaron las pruebas previas para verificar su correcto funcionamiento. Sobre todo en el cono de luces de 17 metros de altura y seis de perímetro instalado a la entrada de la zona peatonal del Cardenal, calle donde tienen su sede buen número de comercios y las terrazas de los locales de hostelería más concurridas de Monforte. El próximo viernes a las seis y media de la tarde, este lugar será el escenario del encendido oficial de la iluminación.

Tomé lo avanzó este sábado en una rueda de prensa en la que desgranó los pormenores del alumbrado de Navidad. «Somos o Vigo do interior», aseguró tras su amplia victoria en los últimos comicios locales. Cuando se acerca una nueva cita electoral, la comparación sale otra vez a la palestra. El alcalde monfortino echa sus cuentas. Al dividir 11 millones de luces led entre los 293.837 vecinos que asigna al municipio de Vigo, le salen 37 por habitante. Con 900.000 luces led listas para su encendido, y un padrón de «arredor de 18.500 habitantes», en Monforte serían 48 por residente.

«É un dato, non estamos inventando nada», apunta Tomé, flanqueado en la rueda de prensa por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y por el concejal de Servizos, José Luis Losada. Ambos arroparán al alcalde, junto a otros integrantes del gobierno local, en la ceremonia inaugural del alumbrado, que permanecerá encendido hasta el 8 de enero, el domingo posterior a la festividad de Reyes.

El reparto detallado

De las 900.000 luces, 850.000 alumbrarán los 259 arcos —27 más que en el 2021, según los datos municipales— instalados en las calles de Monforte. Las 50.000 restantes se reparten entre el montaje de la calle Cardenal (20.000 luces), el paquete-regalo de la plaza de España (10.000), y los árboles de luz ubicados frente a las Casitas de la Compañía (4.500) y en las plazas de San Antonio, Carude, Os Chaos y la Estación (1.800) . También entran en el cómputo los arcos de bienvenida en las principales entradas a la localidad y la iluminación ornamental que lucirán las cuatro caras de la torre del homenaje del conjunto monumental de San Vicente.

Los arcos llegan por vez primera a la plazuela del Conde y al tramo situado por detrás de los juzgados, además de a las calles Blanco Amor y San Lázaro. De acuerdo con la información municipal, el alumbrado llegará a 64 vías urbanas y la inversión por este concepto será de 52.000 euros. «Isto suporá a maior inversión e alumeado de Nadal na historia de Monforte, cun incremento con respecto ao ano anterior do 4%», dijo el alcalde durante la rueda de prensa.

Apagado a la una de la madrugada, y no a las tres, para reducir el consumo energético

Las luces del alumbrado navideños serán tipo led, con lo que se consigue «baixo consumo e maior visibilidade», señala el alcalde. Tomé adelanta, no obstante, que este año se reducirá el horario de funcionamiento de la iluminación para lograr un menor gasto energético. Lo habitual hasta ahora era que estuviese encendido de seis y media de la tarde a tres de la madrugada, pero este año se apagará a la una de la madrugada. Esas dos horas menos no alterarán, según destaca, el objetivo de dinamizar el comercio y la hostelería. «Os que saen de cea se retiran sobre esa hora e cos pubs xa non inflúe tanto a ambientación navideña», opina.

Tanto el aparatoso montaje que recrea la imagen de la copa de un pino en el tramo peatonal de la calle Cardenal como la caja-regalo de la plaza de España disponen de un paso interior para fotografiarse dentro. Muchos ya lo hicieron, sin esperar al encendido del alumbrado.

«Na praza de España é difícil facer cousas relevantes pola presenza da grúa, pero penso que vai quedar cuberta», dice el alcalde. «A nosa intención —añade— é dinamizar o Nadal e animar aos monfortinos e ás persoas que nos visitan a que saian, que gocen da cidade e que se animen a mercar no noso comercio e a consumir na nosa hostalería».

La torre del homenaje

Entre las novedades de este año figura la iluminación de la torre del homenaje mediante cuatro proyectores exteriores. Cada uno imprimirá una imagen diferente en los respectivos laterales del monumento más visible de Monforte, situado en el conjunto histórico en el que se ubica el parador de turismo.