Dolores Redondo vuelve a la Ribeira Sacra para presentar los crímenes de John Biblia en Bilbao

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dolores Redondo, en la presentación de la versión en gallego de  Todo esto te daré  en el 2016 en la Casa Grande de Rosende, en Sober
Dolores Redondo, en la presentación de la versión en gallego de Todo esto te daré en el 2016 en la Casa Grande de Rosende, en Sober ROI FERNÁNDEZ

Monforte es una de las primeras paradas de la gira de promoción de su nueva novela. Será el día 21 en el edificio multiusos

13 dic 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

La primera presentación en Galicia del nuevo libro de Dolores Redondo será en Monforte. Ganadora del Premio Planeta en el 2016 con Todo esto te daré, un libro ambientado en la Ribeira Sacra, Dolores Redondo está a punto de empezar la gira de presentación de su última novela, Esperando al diluvio. La primera cita de esa ronda de presentaciones será este lunes en Bilbao, la ciudad en la que sucede lo que cuenta la novela. La autora solo ha desvelado por ahora las nueve primeras paradas de esta ronda de presentaciones. Y la novena es Monforte. Será el dí

Dolores Redondo conoce bien Monforte y el resto de la Ribeira Sacra porque en este territorio entre el Miño y el Sil transcurre la acción de Todo esto te daré, la novela que en el 2016 le hizo ganar el premio literario en español más conocido (y el que tiene una mayor dotación económica del mundo, en cualquier idioma, con un millón de euros para el ganador y 200.000 para el que quede finalista). La autora estuvo en Monforte y en Sober en diciembre del 2016 para presentar la versión en gallego de aquel libro, que hasta ahora ha sido su mayor éxito editorial.

Justo seis años después

Seis años después vuelve a Monforte y lo hará también en los últimos días del año. La presentación monfortina de Esperando al diluvio está prevista para el 21 de diciembre y tendrá lugar a las 20.00 horas en el edificio multiusos.  Después de Bilbao, el día 30 estará en Sevilla, el 1 de diciembre en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, el 2 en Málaga, el 14 en Pamplona, el 15 en Madrid, el 19 en Burgos, y el 20 en Avilés y el 21 en Monforte. El lugar en el que tendrá lugar la presentación de Monforte todavía no parece estar cerrado, porque Dolores Redondo explica que dará detalles sobre eso próximamente.

Esperando al diluvio es la séptima novela de Dolores Redondo, una escritora nacida en San Sebastián en 1969 que se convirtió en superventas con el enorme éxito de su trilogía del Baztán, una serie iniciada en el 2013 con El guardián invisible que mezcla el género negro con los mitos y leyendas vascas. Con Ofrenda a la tormenta (2014) cerró esa trilogía y se puso a trabajar en su siguiente obra con el reto de sostener la popularidad que le habían reportado los tres títulos previos.

Las viñas del Miño

En Todo esto te daré, Dolores Redondo sustituye las brumas de las montañas del norte de Navarra por la de las laderas que caen al río Miño en la Ribeira Sacra, pero no cambia el tono. Su primer novela tras las del Baztán es también un relato policíaco envuelto en paisajes misteriosos. La concesión del premio Planeta le sirvió para mantener la atención del público, y para superar unas cifras de ventas que eran difícilmente mejorables. Pero tuvo también un efecto inesperado para la Ribeira Sacra, que vivió con Todo esto te daré un impulso de popularidad sin precedentes para un territorio turístico que en aquel momento trataba de asentarse como tal y que hoy sigue recibiendo visitantes que buscan los paisajes descritos en esa novela.

En todo caso, que Dolores Redondo y Áncora y Delfín, la editorial que publica su última obra, hayan elegido Monforte como una de las primeras plazas en las que presentar Esperando al diluvio no tiene nada que ver con el argumento de la novela. En el contenido de este nuevo libro, que está a la venta desde el día 16 de noviembre, no tiene directamente nada que ver ni con la Ribeira Sacra ni con Galicia.

Esperando al diluvio cuenta una historia de crímenes cometidos en el Bilbao de 1983, en vísperas de las históricas inundaciones que dejaron decenas de muertos en todo el País Vasco y arrasaron el centro de esa ciudad. Los crímenes son ficticios, pero el personaje que Dolores Redondo elige como autor sí que existió, aunque nadie sabe en realidad quién era. El protagonista oculto de Esperando al diluvio es un asesino en serie que entre los años 1968 y 1969 mató a tres mujeres en Glasgow. La prensa lo llamó John Biblia, pero en realidad sus crímenes siguen sin resolver, su identidad es todavía hoy desconocida.