Más mercados y música para bebés en Monforte para disfrutar las Navidades

La Voz

LEMOS

Los Reyes Magos volverán a desfilar con sus carrozas por las calles de Monforte
Los Reyes Magos volverán a desfilar con sus carrozas por las calles de Monforte CARLOS CORTES

La concejala Marina Doutón avanza las actividades que se desarrollarán con motivo de las fiestas navideñas

25 nov 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

La concejala de Cultura, Marina Doutón, dio a conocer este jueves el programa de actividades navideñas. Las principales novedades serán la celebración de un concierto para bebés y la mayor duración de los mercados que acoge por esas fechas la plaza de abastos, que este año tendrán lugar durante tres fines de semana consecutivos.

El programa se abrirá, como es habitual, con el concurso de belenes destinado a los centros de enseñanza locales. Simultáneamente, la biblioteca municipal convocará el certamen de poesía infantil Nadal 2022. El 14 de diciembre, por otro lado, se inaugurará en el casa de cultura el tradicional belén de José Antonio Dávila. La asociación Albores, por su parte se encargará de la decoración navideña del consistorio.

Entre el día 14 de diciembre y la festividad de Reyes se desplegará una oferta de actividades que Marina Doutón considera «variada e completa». El objetivo, según señala, es que vecinos y visitantes «vivan con alegría e ilusión estas festas», y de paso «contribuír a dinamizar sectores como a hostalería, o comercio e o turismo».

Plaza de Abastos

Los tres mercados navideños se desarrollarán los días 1 y 11, 17 y 18 y 23 y 24 de diciembre en el espacio central destinado a ese fin en la plaza de abastos. El Ayuntamiento dará a conocer próximamente los pormenores de cada uno de ellos. De momento, avanza que «ademais do mercado haberá diversas actividades culturais e musicais de entretemento».

Música

Están programadas cinco citas musicales en tres escenarios diferentes dentro de las actividades navideñas. La primera será el 15 de diciembre, cuando se celebrará en el auditorio del edificio multiusos, a partir de las seis de la tarde, el festival de villancicos. El festival del conservatorio será en ese mismo escenario, el 22 de diciembre desde las ocho de la tarde. A esa misma hora, pero el 23 de diciembre, comenzará en la iglesia de Nosa Señora da Antiga el concierto de corales. Actuarán la Coral Polifónica de Monforte y el grupo de Ourense Áurea Canta. La Banda de Música de Chantada, por su parte, tomará el testigo de las actuaciones el día 26 de diciembre, a partir de las ocho, en la casa de cultura. Por último, Camerata Arven y el Ballet de Galicia actuarán el 28 de diciembre, a la misma hora y en ese mismo escenario. Esta última actividad está organizada en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Monforte.

La novedad

El programa navideño incluye por vez primera un concierto para bebés que se presenta bajo el lema de «Son do berce». Será el día 27 de diciembre, en el auditorio del edificio multiusos y en dos sesiones que comenzarán, respectivamente, a las cinco y a las cinco y media de la tarde. Para asistir será necesario inscribirse previamente.

Teatro y magia

El Mago Teto ofrecerá el 4 de diciembre el espectáculo Alquimia, a las seis de la tarde en el auditorio del edificio multiusos. En jornadas posteriores, la casa de cultura será escenario de tres representaciones teatrales para todos los públicos a cargo de grupos de aficionados de Monforte. Teatreiras ofrecerá la obra O crime de Lady Sibilia, el 10 de diciembre; y Viraventos, Perfectos descoñecidos, el día 17. Ambas obras comenzarán a las siete y media de la tarde. El 4 de enero, a las ocho de la tarde, habrá un monólogo a cargo de Tito Rober. Ese mismo día, Fran Campos protagonizará el espectáculo familiar Filipa cos contos, a las seis de la tarde en la casa de cultura.

Apalpador y Reyes

Los Reyes Magos llegarán en tren a Monforte el día 5 de abril, a las cinco y media de la tarde. Desde la estación iniciarán el habitual recorrido en carrozas hasta la casa consistorial. Allí leerán su discurso desde uno de los balcones, en torno a las siete y media de la tarde, para luego recibir a los niños de Monforte que quieran saludarlos. También O Apalpador se dejará ver estas Navidades concretamente durante la mañana del día de Nochebuena.

Operarios de la empresa instaladora, este martes durante la colocación de las piezas del abeto luminoso, que esta vez estará en la calle Cardenal

Lo más grande de la iluminación navideña de Monforte cambia de sitio

Carlos Cortés

La instalación del alumbrado navideño todavía no está del todo terminada en Monforte de Lemos, pero ya se encuentra muy avanzada. En el centro ya se ve lo que será una de las sorpresas de este año, el gran abeto luminoso no va a estar este año en la plaza de España, sino en el cruce de la calle Cardenal con la avenida de Galicia. El Ayuntamiento todavía no ha hecho la presentación oficial de la  iluminación especial para el cambio de año así que habra que esperar para ver si hay más novedades.

Seguir leyendo