Llamada unánime en Monforte para que se cubran las vacantes del hospital y el ambulatorio

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Entrada principal del Hospital Público de Monforte
Entrada principal del Hospital Público de Monforte ALBERTO LÓPEZ

El Consello Municipal de Saúde celebró la primera reunión extraordinaria tras el período más duro de la pandemia

23 nov 2022 . Actualizado a las 17:47 h.

El Consello Municipal de Saúde celebró tres reuniones de carácter extraordinario desde junio del 2018, cuando el pleno acordó la constitución de este foro en Monforte. Dos de esos encuentros se desarrollaron en el año 2000, cuando los casos de coronavirus forzaron el cierre perimetral del concello. El tercero tuvo lugar el pasado lunes y sirvió para abordar la situación planteada por las vacantes de médicos que permanecen sin cubrir en el hospital y en el centro de salud de Monforte. Por unanimidad, se acordó emplazar a la Consellería de Sanidade y al Sergas para que se resuelva esta situación.

El acuerdo que se remitirá a la consellería reclama «a cobertura inmediata das vacantes existentes nas prazas de médicos de atención primaria do centro de saúde, e nas especialidades médicas de cardioloxía, neuroloxía, dixestivo, rehabilitación e dous cirurxiáns do Hospital de Monforte».

Por lo que respecta al hospital, este consejo municipal emplaza a Sanidade para que «se proceda á cobertura definitiva das vacantes existentes de enfermería» y ponga fin a la práctica de «proceder a constantes acumulacións de tarefas e contratacións temporais que non palían a situación e supoñen un detrimento á atención sanitaria recibida polos pacientes e usuarios».

Por otro lado, este foro llama la atención de las autoridades sanitarias por el problema que plantea para el correcto funcionamiento de la unidad asistencial de drogodependencias la ausencia de un médico psiquiatra desde el 2021.

La ultima reunión del Consello Municipal de Saúde tuvo lugar a última hora de la tarde del lunes en el salón de plenos del consistorio y estuvo presidida por la primera teniente de alcalde, Gloria Prada. Junto a ella, participaron en el encuentro la concejala de Sanidade, Pilar Espinosa, que es la vicepresidenta del consejo, y los diez vocales que integran el consejo, entre los que figuran los concejales Katy Varela (PP), Emilio Sánchez (BNG) y Germán Vázquez (Esperta Monforte).

Los otros seis vocales presentes fueron Elia Fernández, en representación del Colexio Oficial de Enfermería; Sagrario Ferreira, del Colexio Oficial de Psicoloxía; Francisca Vázquez, pedánea de la parroquia de Bascós; Miguel Ángel Pino, presidente de la Asociación de Veciños do Barrio do Hospital; Antonio González, pedáneo de San Xillao de Tor; y Manuela de Fuentes, de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte.

La primera teniente de alcalde, que presidió la reunión en ausencia de Tomé, se refirió tras el encuentro a la «critica» situación que atraviesan tanto el hospital como el centro de salud de Monforte por las vacantes de médicos y personal de enfermería que están sin cubrir. Gloria Prada también indicó, por otro lado, que el contenido escrito por el que se emplaza a las autoridades sanitarias a resolver este problema fue aprobado por unanimidad.

La Lei de Saúde de Galicia contempla la creación de este tipo de foros para que sirvan de intermediación entre las entidades locales y la administración autonómica. Entre sus cometidos está el de valorar la situación sanitaria del municipio y elevar las correspondientes peticiones a los órganos de dirección del área y al Servizo Galego de Saúde.

En Monforte, el pleno acordó en junio del 2018 la constitución del Consello Municipal de Saúde. La decisión se adoptó por unanimidad y en octubre de ese año se procedió a la designación de los representantes de las parroquias y de las asociaciones locales. No fue hasta febrero del 2019, sin embargo, cuando quedó constituido formalemente.