Salarios municipales, ayuda a domicilio, fiestas de agosto... así será el presupuesto de Monforte para el 2023

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde (en el centro) explicó los prespuestos, ayer en el Ayuntamiento con los concejales José Luis Álvarez y Gloria Prada
El alcalde (en el centro) explicó los prespuestos, ayer en el Ayuntamiento con los concejales José Luis Álvarez y Gloria Prada CONCELLO DE MONFORTE

El alcalde asegura que son las cuentas municipales más sociales de la historia del municipio. Superan los 15 millones de euros

30 nov 2022 . Actualizado a las 10:34 h.

El ayuntamiento de Monforte funcionará el año que viene con un presupuesto de algo más de 15 millones de euros, medio millón más que en el 2022. El alcalde monfortino presentó este sábado las grandes cifras de la propuesta de presupuestos que someterá a votación en el pleno municipal de finales de este mes. Para José Tomé, estos son los presupuestos más sociales de la historia de Monforte. Lo dice por el crecimiento de partidas como la del servicio de ayuda a domicilio, que el año que viene será un 23% mayor que la actual. Las cuentas del año que viene engordarán también del lado del gasto en personal, por factores como la entrada en vigor de la relación de puestos de trabajo (RPT) o el incremento de la plantilla municipal con siete puestos de trabajo más. Este es el octavo año consecutivo que el Ayuntamiento presenta los presupuestos en plazo, antes de que termine el año anterior al de su vigencia.

La propuesta de cuentas plantea en concreto unos presupuestos de 15.371.146 euros, lo que supone un incremento del 3,2% con respecto a los del 2022, que son de 14.892.364. Aunque en realidad, la cantidad de dinero que manejará el Ayuntamiento será mayor, en concreto de un millón más. En la presentación de esta propuesta de cuentas, el alcalde explicó que hay aproximadamente un millón de euros consignado para proyectos pendientes de ejecutar. Se trata de los 500.000 euros del convenio con la Diputación para construir el nuevo puente en el Malecón y otros 500.000 de una subvención del Consejo Superior de Deportes para mejora de instalaciones deportivas locales. Así que la previsión presupuestaria real para el 2023 sería de 16.371.146 euros, aunque la propuesta que votará el pleno será de 15.371.146.

LA VOZ DE GALICIA
 

Gasto en sueldos

El coste de la RPT. En realidad, el efecto económico del catálogo de puestos de trabajo, obligaciones y retribuciones que incluye la RPT actualmente en fase de negociación no se notará en su totalidad hasta enero del 2025. Tardará tres años porque lo que está previsto es que una vez aprobada su entrada en vigor sea progresiva. En el 2023 se aplicará el 34% y en el 2024 y 2025 un 33% de cada vez. El impacto exacto del 34% que corresponde al 2023 es de 136.000 euros.

Nuevos puestos de trabajo. El incremento de la plantilla municipal es el otro factor que hará crecer la partida que el Ayuntamiento de Monforte reserva para sueldos de sus trabajadores. El alcalde reveló en la presentación de estos nuevos presupuestos que el año que viene se crearán cuatro plazas de auxiliar administrativo, una de gestor y dos de policía local. Uno de los auxiliares administrativos estará asignado a la Policía Local, que vuelve así a disponer de personal de gestión: otro a Urbanismo, uno más a Intervención; y el cuarto será multiservicio, así que trabajará en los servicios que más necesidad de ayuda tengan.

 En materia de empleo, está previsto además consolidar los puestos de tres personas que están empleados como capataces del grumir (los antiguos grupos municipales de intervención rápida). Ahora pasan a ser operarios, dos de ellos del departamento de Cultura y el tercero del de Medio Ambiente. En esos puestos tendrán sueldos mejores de los que cobraban hasta ahora.

Subida salarial. La mejora salarial pactada a nivel estatal para los funcionarios para compensarles en parte la subida del IPC es el otro factor que elevará el año que viene la cuantía de esta partida. En conjunto, estos gastos, englobados en el denominado capítulo 1 de los presupuestos, ascenderá el año que viene a 4.973.303 euros, lo que supone un incremento de 329.753 (un 7,1%) con respecto a los 4.643.549 euros del 2022.

  

Gasto social

La ayuda a domicilio. Y en cuanto al gasto social, el alcalde incluye en este apartado el coste de la aportación municipal para sostener el servicio de ayuda a domicilio. Técnicamente, se trata de una partida que forma parte del denominado capítulo 2, de gasto corriente, aunque en el caso concreto de este servicio se trata claramente de una inversión social. Los gastos corrientes crecerán un 4,7%, desde los 8.232.849 del 2022 a los 8.623.393 previstos para el año que viene.

 Estos 390.548 euros más se irán sobre todo a la financiación del servicio de ayuda a domicilio. La aportación municipal para financiarlo pasará en el 2023 a 1.725.000 euros, lo que supone 325.000 más que el actual, que es de 1.400.000. Porcentualmente, el incremento es de 23.21 puntos. En esta parte de su relato de los presupuestos, José Tomé tuvo palabras críticas para la Xunta, a la que acusa de desentenderse de la financiación de un servicio que en realidad no es una competencia municipal, sino del Gobierno gallego. «O único que a Xunta incremente para a axuda a domicilio son 50 céntimos por hora, de maneira que pasa de 11 euros a 11,50 —explica el alcalde de Monforte—, pero é que o Concello ten que pagar ao redor de vinte euros por hora».

Los impuestos

Congelados, salvo excepciones. El año que viene no subirá ninguna tasa ni impuestos municipal que no esté sujeto a un contrato de gestión con cláusula de revisión con el IPC.

  

Las fiestas

Menos para las fiestas de agosto. Las fiestas del año que viene tendrán en principio un presupuesto de 300.000 euros, 80.000 menos de lo que tuvieron las del 2022. «Se a medida que se vai facendo o programa se ve que fai falta máis, pódense utilizar os remanentes para incrementalo», precisa Tomé. En todo caso, las fiestas volverán a su duración habitual se seis días (serán entre el 11 y el 16 de agosto), uno menos que este año.

Más para la feria medieval y el festival del vino. El presupuesto de la concejalía de Cultura para la Feira Medieval y el festival do Viño da Ribeira Sacra sube un 45%.