Crean en la Ribeira Sacra una nueva red española de destinos con cruceros de costa y de río

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Territorios de 10 comunidades autónomas invertirán 2 millones de euros en crear rutas o reforzarlas donde ya las haya

19 nov 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

La Ribeira Sacra es uno de los territorios fundadores de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España, denominada Red CCF, que acaba de aprobar la agencia estatal de Turismo de España y que dispondrá de dos millones de euros para su puesta en marcha. La presentación oficial en Galicia de esta red se celebró en Doade, la parroquia del municipio de Sober conocida por sus viñas en bancales en el inicio del cañón del Sil, el principal centro de los paseos en barcos que son uno de los principales reclamos turísticos de la Ribeira Sacra.

La creación de esta red española de cruceros costeros y fluviales es uno de los proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto fue uno de los seleccionados entre los 237 presentados para obtener dentro de este plan financiación de los fondos europeos Next Generation. Obtuvo una valoración de 89 puntos, la cuarta mayor entre los 36 finalmente seleccionados. Es además el que más presupuesto consiguió: 1.999.980 de euros.

En el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-O Courel, una de las entidades que participan en el proyecto, explican que el objetivo es «desarrollar, entre otros, cruceros fluviales combinados con oferta de recorridos terrestres». Se trata, añaden, de «crear una oferta de cruceros costeros y fluviales que pueda competir internacionalmente como un gran club de producto» con otros «grandes destinos náuticos europeos». El proyecto tiene una duración de 14 meses, hasta el 31 de diciembre de 2023, y en ese tiempo la red deberá operar como «interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos y una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales en España».

En el caso de las costas, se trata de potenciar el desarrollo de itinerarios en las costas con especial atención a la divulgación del patrimonio y la cultura de los distintos destinos. Y en el interior, el objetivo es «crear cruceros fluviales en los principales ríos, embalses y mares interiores de España», combinados con recorridos terrestres para salvar las dificultades que suponen la orografía del terreno y la existencia de presas, y que permitirán dar a conocer la oferta turística de cada territorio».

Los dos millones de euros con los que empezarán a trabajar serán empleados en la puesta en marcha de diferentes propuestas que saldrán al mercado con la marca de esta red y en la que participarán territorios de diez comunidades autónomas distintas. Además de Galicia, en la génesis de esta red están entidades públicas y privadas de Extremadura, Castilla y León, Aragón, el País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares. Son en total 16 socios que enviaron esta semana representantes a la Ribeira Sacra para firmar el protocolo de colaboración y puesta en marcha de este proyecto.

En el caso de Galicia, el programa lo coordina la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+) que trabaja desde el 2016 en el desarrollo de ofertas de cruceros costeros gracias a diferentes proyectos europeos de cooperación transfronteriza con Portugal y el programa Interreg Espacio Atlántico, en el que además del país vecino están también Francia, el Reino Unido e Irlanda.

Algunos de los territorios que participan de este proyecto, como la Ribeira Sacra, ya disponen de recorridos turísticos en barco. En estos casos, emplearán los fondos en reforzar la infraestructura y la oferta ya existente. En cambio, otros tienen que ponerla en marcha. En el caso concreto de Galicia, los esfuerzos se centrarán, además de en la Ribeira Sacra, en el entorno de las ciudades de Ourense y Lugo.

La asociación AGANP+ tendrá 194.840,00 euros para desarrollar un destino náutico fluvial cercano a la ciudad de Ourense. Por su parte, la empresa Destination Experiences S.L., contará con 115.300,00 para el área fluvial cercana a la ciudad de Lugo. Y finalmente, el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel tendrá 109.145,00 euros para el los tramos del Sil y el Miño que pasan por la Ribeira Sacra.

Las dieciséis entidades públicas y privadas que colaboran 

Al acto de firma de este protocolo acudieron representantes del Gobierno central y la Xunta, como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, y la máxima responsable de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro. Miñones destacó que la financiación de este proyecto con fondos Next Generation es una muestra del compromiso del Gobierno central por «apostar pola sustentabilidade como base de transformación do sistema produtivo». También intervinieron en el acto el alcalde de Bóveda y presidente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, José Manuel Arias, y el alcalde de Sober y presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián.

En la firma participaron también representantes del resto de los socios de este proyecto, que son la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, la Diputación de Valladolid, la consultora Geocyl, la Asociación deportiva Cultural Sail In Festival, la empresa Factor Ocio SL, el clúster marítimo de Andalucia, Puerto Sotogrande SA, la Cámara de Comercio de Ceuta, la asociación Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEZ), el Clúster Marítimo de las Illes Balears, Turismo Integral en Red SL y Berdeago-Asociación Europea para la Sostenibilidad.