Monforte estrena una urbanización postergada desde hace 27 años

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde, en el centro, durante la inauguración de la reforma del entorno de la guardería
El alcalde, en el centro, durante la inauguración de la reforma del entorno de la guardería CEDIDA

Tomé abre el Parque da Gardería y avanza la puesta en valor de otras bolsas de suelo

30 mar 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

Esta vez iba en serio. La urbanización de los 21.000 metros de suelo urbano sin consolidar situados del otro lado del río frente al Parque dos Condes por fin es una realidad. El alcalde de Monforte, José Tomé, cumplió el anuncio que hizo en noviembre del 2020, cuando avanzó que la reparcelación de la zona C del planeamiento estaría lista en este mandato. Culmina así un proyecto aprobado por el pleno en agosto del 1996 y que quedó paralizado poco después. Monforte dispone ahora de otra zona verde en la margen derecha del Cabe, al tiempo que se abren en su entorno «novas oportunidades para a construción», destacó Tomé este jueves en la puesta de largo de las obras.

El alcalde inauguró oficialmente la urbanización pasadas las cinco de la tarde. Horas antes, el personal de la empresa adjudicataria había sustituido el cierre perimetral de la obra por unas vallas que fueron retiradas poco antes del comienzo del acto. Acompañado por los concejales del equipo de gobierno, por vecinos y por representantes de la constructora, Tomé descubrió junto al centro infantil un monolito con el nombre del Parque da Gardería mientras actuaba la banda de gaitas municipal.

La calle Rof Codina, remodelada en su tramo inicial y que con su prolongación sale ahora a Cobas, quedará abierta en su totalidad primera hora de este viernes en un sentido único para el tráfico. El Ayuntamiento prefirió postergar unas horas su apertura para que no alterase la inauguración del parque. Tomé recibió las felicitaciones de vecinos de la zona y avanzó que se va a pintar de nuevo el edificio de la guardería municipal. También confirmó, por otra parte, que se procederá a la instalación de una barandilla protectora en la ribera del río en el extremo en el que confluyen los paseos que dibuja la nueva urbanización.

«Hoxe é un día de moita satisfacción porque podemos ver culminado un proxecto que nos comprometeramos a levar adiante cando nos presentamos ás eleccións neste mandato», dijo el alcalde. Las obras de urbanización —añadió— «cambian a imaxe desta zona da cidade e desfán o tapón urbanístico do tramo sen rematar da rúa Rof Codina».

El proyecto fue aprobado hace 27 años y el trámite de exposición pública se cerró sin pena ni gloria. La fórmula elegida en un primer momento para desarrollarlo fue la de compensación. Eran los propietarios los que debían impulsar las obras y compensar la cesión de terrenos con el reparto de los solares. En vista de que no movían ficha, en el 2005 se acordó sustituir ese sistema por el de cooperación. El Ayuntamiento ya podía desbloquear la urbanización, pero el gobierno local no quiso enfrentarse entonces a los propietarios disconformes.

Tomé se refirió en la inauguración a que las obras se realizaron «non sen dificultades», en parte porque Monforte fue «pioneiro en Galicia» en sacar adelante una urbanización por ese sistema recogido en la Lei do Solo. Los propietarios deberán decidir si pagan las cantidades que les corresponden por los solares. El alcalde reiteró que hay al menos un promotor interesado en adquirir todo el suelo edificable y dijo que la parte que pueda quedar en manos municipales —al negarse los titulares a costear los gastos— saldrá a subasta cuando queden escriturados.

La siguiente actuación

Tomé adelantó que a comienzos del próximo año se pondrán en marcha los trámites para iniciar las obras en la parte trasera del edificio del BBVA, a las que concede gran importancia por la mejora que supondrán —al igual que sucede en la zona C— «para o entorno do Colexio do Cardeal e do Parque dos Condes». El equipo de gobierno, según indicó, trabaja por otro lado en planes parciales para zonas de Monforte afectadas por la normativa en materia hidrográfica o por instalaciones del ADIF.