Ayudas de 1.500 euros a la pequeñas y medianas empresas de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las subvenciones tienen como objetivo dinamizar la actividad económica local
Las subvenciones tienen como objetivo dinamizar la actividad económica local CARLOS CORTÉS

Cubren los gastos de inicio de actividad y se incrementan en un 25% para actividades impulsadas por mujeres

11 nov 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

Hasta el próximo 30 de noviembre estará abierto en Monforte el plazo para acogerse a las ayudas municipales para la creación de empresas. A este capítulo se destina una partida presupuestaria por un importe total de 30.000 euros. La cuantía máxima de las subvenciones, fijada en 1.500 euros, se podrá incrementar en un 25% en los proyectos impulsados por mujeres o personas con discapacidad, según detallan las bases de la convocatoria publicada por el Ayuntamiento.

El alcalde, José Tomé, destaca que este programa de incentivos se ofrece «por sexto ano consecutivo coa finalidade de colaborar dunha forma activa na xeración de emprego no noso municipio, apoiando a posta en marcha de novos proxectos e iniciativas empresariais».

A las ayudas podrán acogerse empresarios individuales y pequeñas y medianas empresas que hayan iniciado su actividad entre el 1 de noviembre del 2021 y el 31 de octubre del 2022. En la tramitación de las subvenciones se entenderá como inicio de actividad el alta en el IAE. El importe no podrá superar en ningún caso, según recogen las bases, no podrá superar el 50% de los gastos efectuados en ese período de referencia.

Los solicitantes deberán estar al frente de actividades empresariales de nueva creación con domicilio social y fiscal en Monforte, y haber creado al menos su propio puesto de trabajo. Entre los requisitos figura también que el peticionario se encontrase inscrito como demandante de empleo antes de emprender su negocio. Las ayudas, por otra parte, están al alcance de los autónomos «cando formen parte dunha comunidade de bens, sociedades civís ou constitúan unha sociedade mercantil».

Costes subvencionables

La finalidad de este programa de ayudas es cubrir parte de los costes del funcionamiento de la empresa durante los primeros meses de actividad. Las bases recogen como subvencionables los gastos de constitución, primeras compras de mercancías, alquiler del local o del vehículo industrial, equipos informáticos o primas de seguros. También cubren gastos corrientes como agua, teléfono, electricidad, gas, material de oficina, asesoría o instalación de alarmas. Las solicitudes pueden tramitarse a través del registro municipal o en la sede electrónica.