Lucas Bustos y su «loca travesía» gastronómica con vinos de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El cocinero Lucas Bustos, este jueves, en el exterior del restaurante que acaba de inaugurar en Sober
El cocinero Lucas Bustos, este jueves, en el exterior del restaurante que acaba de inaugurar en Sober L. DÍAZ

El chef argentino que participó en una serie de Netflix se estrena en los fogones del nuevo restaurante de Regina Viarum

10 nov 2022 . Actualizado a las 23:22 h.

«Pero , ¿por qué en Galicia?» Un periodista de fuera de España lanzó la pregunta a Lucas Bustos cuando se supo que iba a estar el frente de los fogones del nuevo restaurante de Regina Viarum, una de las bodegas de Ribeira Sacra que apuesta con mayor convicción por el turismo del vino. El chef argentino le respondió a la gallega: «¿Y por qué no en Galicia?».

Él mismo deja caer la anécdota en el exterior del nuevo local, con una copa de un tinto purpúreo en la mano y el cañón del Sil al fondo. La mañana está soleada y su discurso gana con el espectáculo del colorido otoñal de las viñas en bancales.

A Bustos se le ocurren muchos porqués para explicar su presencia este jueves en el promontorio de la ribera de Doade, en el municipio de Sober, que eligió hace veinte años el empresario y expresidente del Celta de Vigo Horacio Gómez para instalarse como bodeguero. Los fue desgranando en su intervención ante los invitados que acudieron a la inauguración de Vértigo, el nuevo restaurante de Regina Viarum.

«Galicia —dice el cocinero— tiene muy buenos productos, muy buenos vinos y, sobre todo, muy buena gente. También hay que estar dispuesto a arriesgar y estar un poco loco».

El chef al frente de Vértigo acumula una importante experiencia en restaurantes de importantes bodegas de la región argentina de Mendoza, una de las zonas de referencia a nivel mundial en el aprovechamiento del turismo del vino vinculado a la gastronomía y al paisaje. Pasó por las bodegas Trapiche —de las más antiguas y famosas de Argentina— y Ruca Malén, con cuyo restaurante fue galardonado en el 2014 con el premio Global best of wine tourism.

Viaje por las copas

Formado en Mendoza, Nueva York y Chile, protagoniza el episodio dedicado a la cocina mendocina de la serie de Netflix Andes mágicos. En ese documental habla de su afán por conectar la cocina con la tierra, un objetivo que en lugares como Mendoza pasa necesariamente por «un viaje por las copas y la comida que las acompaña».

«Acá soy el capitán loco de una tripulación que ofrece un viaje por Galicia a través de platos y vinos de Regina Viarum», apunta Bustos sobre su nueva aventura.

El chef argentino, en la cocina del restaurante en la jornada de su estreno
El chef argentino, en la cocina del restaurante en la jornada de su estreno L. DÍAZ

Salvando las distancia, el proyecto de Regina Viarum sintoniza con la filosofía de las bodegas mendocinas. «Ya estamos en una media de 26.000 visitantes al año», detalla Iván Gómez, director de la filial en Sober del grupo HGA.

«Con este nuevo proyecto —explica— queremos convertirnos en una gastrobodega de primer orden. Tenemos uno de los mejores cocineros enogastronómicos y estoy seguro de que Vértigo va a ser todo un referente más allá incluso de Galicia o de la propia Ribeira Sacra».

El espacio gastronómico, diseñado por el arquitecto Juan Carlos Cabanelas, ofrece desde su interior una espectacular panorámica del cañón del Sil. En la carta hay cuatro menús diferentes, que se presentan como «un viaje sensorial por la gastronomía gallega». Todos están diseñados para maridar con los vinos de la bodega.

El chef argentino responsable de su elaboración ofreció una degustación a los invitados a la puesta de largo del local. Losas de pizarra como bandejas y aperitivos decorados con sarmientos de las vides invitaban a profundizar en el terruño. Bustos ya tomó al timón de su loca travesía gastronómica.