Bodegas de Ribeira Sacra viajarán a Holanda para promocionar sus vinos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una de las catas celebradas en la última edición de Xantar
Una de las catas celebradas en la última edición de Xantar Santi M. Amil

La denominación de origen también acudirá un año más a Xantar

08 nov 2022 . Actualizado a las 11:41 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra participará en Ámsterdam en el primer Salón de los Vinos y Aguardientes de Galicia, que promueve en la capital holandesa la Unión Española de Catadores (UEC). Dieciséis bodegas de esta denominación de origen confirmaron su participación en la muestra promocional, que tendrá lugar mañana en los salones del Van Der Valk Hotel en horario de diez de la mañana a seis de la tarde.

Las bodegas de Ribeira Sacra que darán a conocer sus vinos en son Ponte da Boga, Rectoral de Amandi, Regina Viarum, Tolo do Xisto, Adegas e Viñedos Vía Romana, Bodegas Petrón, Finca Míllara Bodegas e Viñedos, Val da Lenda, Ronsel do Sil, Grupo Peago, Finca Cuarta, Régoa, Proencia, Viña Frieira, Don Bernardino y Alma das Donas.

La primera edición del Salón de los Vinos y Aguardientes de Galicia contará con más de un centenar de productores de vinos y destilados de las denominaciones de origen Monterrei, Valdeorras, Ribeira Sacra, Riás Baixas y Ribeiro, y del consejo regulador de Augardentes e Licores tradicionales de Galicia. Según informa la UEC, el formato elegido es el de un túnel de degustación en el que los asistentes, profesionales y potenciales compradores, podrán conocer y probar una amplia colección de vinos y aguardientes elaborados con las principales variedades autóctonas del viñedo gallego.

Acruaga, la asociación que reúne a esos seis consejos reguladores de Galicia, en colaboración con la Unión Española de Catadores, ponen en marcha esta iniciativa con el objetivo de potenciar el conocimiento y visibilidad de los vinos y aguardientes gallegos en un mercado tan relevante como el de los Países Bajos. Según los datos disponibles en la web de Ribeira Sacra, las exportaciones con ese destino de vinos de la denominación de origen alcanzaron los 6.253 litros en lo que va de año.

Por otro lado, del 9 al 13 de noviembre el consejo regulador de Ribeira Sacra promocionará veinte vinos de once bodegas de la denominación de origen que se interesaron por participar en Xantar, el salón gastronómico que celebrará entre esas fechas en Ourense su veintidós edición. Las bodegas que acudirán a este cita son Rectoral de Amandi, Petrón, Val de Quiroga, Pazo de la Cuesta, Proencia, Carlos Caneiro, Santa María de Nogueira, D´Fran, José Luis Pérez, Finca Cuarta y Ponte da Boga.

El consejo regulador destaca de Xantar su condición de referente para los destinos enogastronómicos punteros de España y Portugal, y también para «participantes internacionais, fundamentalmente de Sudamérica». A lo largo de la celebración de esta muestra, los vinos de Ribeira Sacra estarán presentes en diversas actividades incluidas en el programa del salón, como catas comentadas, talleres gastronómicos y degustaciones con productos gallegos amparados por indicativos de calidad.

Un puesto de Sober

También el Ayuntamiento de Sober estará presente en Xantar con un puesto propio en el que a lo largo de la muestra se ofrecerán dos degustaciones de vino de Amandi y rosca de Millán con quesos de las diferentes denominaciones gallegas. En la caseta que instalará este concello en el salón gastronómico de Ourense se podrá obtener información sobre la alfarería tradicional de Gundivós, los atractivos paisajísticos y la oferta de alojamientos y de locales de hostelería y restauración existente en ese municipio,