La Guardia Civil celebra el Pilar en diferentes puntos del sur de Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los actos más concurridos fueron los de Monforte y Chantada

13 oct 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

La Guardia Civil celebró también en el sur de Lugo la fiesta del día del Pilar. Las conmemoraciones más concurridas se celebraron en los municipios que mantienen cuarteles mejor dotados de personal, como Monforte y Chantada. En todo caso, esta vez hubo lugares., como O Saviñao, en los que se recuperó la fiesta tras años sin ella. En el conjunto de la provincia, en Lugo se celebró un acto de entrega de condecoraciones a los agentes a los que la Dirección General de la Guardia Civil decidió reconocer su labor de una forma especial.

La conmemoración del Pilar más concurrida en el sur de Lugo es siempre la de Monforte, un cuartel que con alrededor de noventa agentes es el mayor de toda esta zona. Sin embargo, el cuartel de Monforte llega , pero que y que este año ha llegado a la fiesta del 12 de octubre sin su organigrama de mando al completo. Al frente del puesto de Monforte está el sargento José Luis Eguren, pero el cuartel y toda su área de influencia tiene vacante el cargo de responsable de zona desde la reciente marcha a la comandancia de Lugo del capitán Antonio Pérez. Esta vacante la ocupará el también capitán José Santiago Romay Roel, que es de Pontevedra, pero que hasta ahora estaba destinado en Madrid. Ocupará su nuevo puesto antes de que termine este mes.

Así que a la espera de la incorporación de este capitán, el sargento José Luis Eguren ejerció este miércoles como responsable al mando en la celebración del 12 de octubre. La conmemoración empezó con una misa a las doce del mediodía en la iglesia de la Estación, la que acoge siempre la misa del día del Pilar porque el cuartel de Monforte está en este barrio.

A estos actos asistieron además de guardias, familiares y vecinos en general, representantes institucionales como la primera teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada, la portavoz municipal del PP monfortino, Katy Varela, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, la diputada en el Parlamento de Galicia Raquel Arias, el sargento del parque de bomberos, Tomás Losada, la jefa de la comisaría de la Policía Nacional, Mónica Gutiérrez, y el inspector jefe de la Policía Local, Miguel Álvarez. La celebración contó además con la participación de Julio Padilla, exdiputado monfortino en el Congreso y teniente coronel del cuerpo jurídico del ejército, que acudió a la misa con su uniforme de gala. Al término de la misa, la mayor parte de los asistentes se desplazaron al cercano Club Fluvial, donde la Guardia Civil había organizado un aperitivo.

Quince años en Escairón

Convocatorias similares se celebraron también en Chantada, donde está el segundo mayor cuartel del sur de la provincia de Lugo, en Quiroga y en otros municipios más pequeños.

Entre estos últimos, cabe destacar el caso de Escairón, porque la capitalidad municipal de O Saviñao llevaba quince años sin conmemoración oficial del día de la Guardia Civil. Los agentes destinados en el cuartel local decidieron retomar este año la celebración y participaron en una misa en la iglesia de Escairón a la que se sumaron familiares, representantes del Ayuntamiento, con el alcalde Carlos Armesto a la cabeza, y vecinos. En los actos de Escairón estuvo presente también el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, porque uno de sus hijos es guardia civil y lleva unos meses destinado en este cuartel.