La ayuda a domicilio se lleva el 11% del presupuesto de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una protesta de trabajadoras de este servicio en un pleno municipal en Monforte en el 2017
Una protesta de trabajadoras de este servicio en un pleno municipal en Monforte en el 2017 ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento vuelve a sacarlo a concurso con un 3,5% más de horas

08 oct 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

El Gobierno local de Monforte acaba de sacar de nuevo a licitación el servicio de ayuda a domicilio, esta vez por un precio máximo y una prestación de horas mínima ligeramente superiores a los que establecía el concurso que en mayo quedó desierto. El coste máximo previsto asciende esta vez a 3.351.482,40 euros (incluido el IVA) para los dos años de vigencia del contrato, lo que supone una inversión de 1.675.741,20 euros al año. Esta cifra representa un 11% del presupuesto con el que trabaja el Ayuntamiento en este año 2022. El alcalde José Tomé asegura que estas nuevas bases son el resultado de un trabajo concienzudo a tono con la importancia que este servicio tiene tanto para los mayores que se benefician de él como para el personal que se encarga de atenderlos.

El contenido de las bases aprobadas por el equipo de gobierno para el segundo intento consecutivo este año de adjudicar este contrato es muy similar al del concurso anterior, pero hay algunas diferencias en los cálculos de costes. La más visible es la del precio máximo total que las empresas que aspiren a hacerse cargo del contrato tienen que respetar, porque los 3.351.482,40 euros de ahora superan en un 4,7% el presupuesto máximo del intento anterior, que era de 3.201.277,64 euros. También sube el montante total de horas de servicio a contratar, que ahora llega a las 89.777,74 al año. Son un 3,5% más que las del contrato anterior.

El contrato tiene una duración de dos años, pero el pliego de condiciones prevé la posibilidad de aplicar dos prórrogas de un año cada una, así que el valor estimado del contrato a 4 años es de 6.702.964,80 euros, incluido el IVA.

El Ayuntamiento de Monforte tuvo que declarar desierto el pasado mes de julio el anterior procedimiento de adjudicación de este servicio, porque ninguna empresa presentó ofertas. Los sindicatos CIG y Comisiones Obreras sostienen que aquellas bases se quedaban cortas porque no contemplaban dinero suficiente para pagar a los trabajadores todo lo que les corresponde por convenio.

En el Ayuntamiento evitan referirse a aquella polémica, pero aseguran que estas bases contemplan todos los costes laborales. «Para chegar a este prezo —explica el alcalde— tívose en conta tanto o custo da man de obra, é dicir, a retribución de todos os traballadores a subrogar, incluíndo o incremento do índice de prezos de consumo (IPC)para o ano 2022, que ascende a 6,5%, que é a parte máis relevante do custo do contrato, así como de todos os custos laborais derivados do convenio colectivo de aplicación no ámbito autonómico, concretamente do II Convenio colectivo da actividade de axuda no fogar de Galicia.

Cuatro precios por hora de trabajo en función del día y el tipo de prestación

El concurso de adjudicación de este servicio está abierto, así que las empresas interesadas ya pueden presentar sus propuestas. En el detalle de las bases figura como queda la valoración del coste de cada hora de prestaciones, tal y como las calcula ahora el Ayuntamiento. Esas valoraciones también superan las que figuraban las bases del concurso que fue declarado desierto este verano.

La valoración de las horas de servicio son distintas para la prestación básica, la que reciben los mayores que no sean dependientes; y la específica para las personas con dependencia. En el caso de la prestación básica, el coste máximo al que podrá cobrar la empresa la hora de prestación en horario ordinario es de 19,27 euros, con el IVA del 4% incluido. En horario festivo es de 22,16 euros. En cuanto al servicio para personas dependientes, el precio de licitación por hora en horario ordinario es de 18,22 euros y en festivo de 20,95.

El tribunal que examinará las ofertas que se presenten en este concurso valorará la parte económica con un máximo de 50 puntos, el proyecto técnico con no más de 40 y las mejoras con hasta 10.

El alcalde de Monforte inscribe el refuerzo económico de este servicio en estas nuevas bases en los esfuerzos del Ayuntamiento por aplicar políticas sociales como las ayudas para la eficiencia energétiva, el incremento del presupuesto para paliar situaciones de emergencia social o la financiación de actividades gratuitas para personas mayores y público en general. «Porque os nosos maiores deben ser atendidos como se merecen —afirma José Tomé—, licitamos este novo contrato de axuda no fogar por un importe importante e histórico neste Concello».

Cerca de 70 trabajadores y 230 personas mayores que lo utilizan

La plantilla del servicio municipal de ayuda a domicilio de Monforte está formada por 68 auxiliares, de las que 50 trabajan a jornada completa. Otras cuatro personas ejercen como coordinadoras, tres de ellas a jornada completa y una a tiempo parcial. En cuanto a los usuarios, según los datos del pasado mes de mayo, un total de 230 personas mayores residentes en Monforte se neficiaban de las prestaciones que ofrece este servicio. De ellos, 101 recibían la atención básica y otros 129 la reservada para personas dependientes.