Los sindicatos llevarán al juzgado la RPT de Monforte si el Concello no acepta revisarla

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Representantes de CC.OO, la CIG y el CSIF, este viernes frente al Ayuntamiento de Monforte
Representantes de CC.OO, la CIG y el CSIF, este viernes frente al Ayuntamiento de Monforte CARLOS CORTÉS

El BNG también anuncia su oposición a la propuesta tal como está en estos momentos

07 oct 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

Los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento de Monforte llevarán a los tribunales la relación de puestos de trabajo (RPT) si el Gobierno local no se aviene a negociaciarla con ellos. Lo confirmaron este viernes a las puertas de la casa consistorial representantes del CSIF, la CIG y Comisiones Obreras, que coinciden en denunciar que el documento elaborado por los responsables municipales contiene valoraciones cuestionables sobre los puestos de trabajo municipales que perjudican a los trabajadores. El BNG también anunció este viernes que se opone a la propuesta tal y como está planteada en estos momentos.

Los portavoces de estos tres sindicatos, que suman ocho de los once delegados de personal que representan a los más de cien trabajadores que forman la plantilla municipal, no ven en el Ayuntamiento voluntad real de consensuar el documento en el que se basa la RPT. Daniel Otero, del CSIF, Antón Rodríguez, de la CIG, y Mario Docasar, de CC.OO. no creen que sea de recibo que el Gobierno local pretenda sacar adelante una propuesta de este calado sin un proceso negociador previo con los representantes de los trabajadores. «Non se fai en dúas horas un proceso que en condicions normais leva semanas», afirma Daniel Otero.

Estos representantes sindicales sostienen que por lo que han podido ver en el que documento elaborado por el Gobierno local y lo que les han contado los trabajadores, esta propuesta de RPT incluye en la valoración de las obligaciones de cada trabajador arbitrariedades que parecen pensadas para recompensar a unos y castigar a otros. A modo de ejemplo, Antón Rodríguez, mencionó el caso del puesto de técnico industrial, que a pesar de tener funciones complejas sobre un área de de actividad completa aparece en la propuesta de RPT con un grado teórico de responsabilidad de solo cinco 5 sobre 90 y una necesidad de dedicación de cero sobre 30.

Por su parte, Mario Docasar, recalcó el contrasentido que a su juicio supone que esta propuesta de RPT salga precisamente de un Gobierno municipal como el de Monforte, «integrado en boa parte por persoas que foron sindicalistas».

La oposición a esta propuesta de RPT no viene solo del ámbito sindical. El BNG de Monforte hizo este viernes un llamamiento al Gobierno local para que se siente a negociar y corrija los errores que esta formación también ve en el documento. El portavoz municipal del Bloque, Emilio Sánchez, advierte que la propuesta no contará con su voto favorable en el próximo pleno si finalmente llega a la sesión tal como está ahora.