Naturgy bajará 12 metros el nivel del Miño en la presa de Os Peares

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El embalse de Os Peares está en estos momentos a un 91,7% de su capacidad máxima
El embalse de Os Peares está en estos momentos a un 91,7% de su capacidad máxima ALBERTO LÓPEZ

Para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en las compuertas del embalse

06 oct 2022 . Actualizado a las 11:11 h.

La empresa Naturgy pondrá en marcha la semana que viene una rebaja importante del nivel del embalse de Os Peares, en el Miño. En la empresa aseguran que es una medida necesaria para poder llevar a cabo trabajos de mantenimiento en la presa. En todo caso, obligará a adelantar el final de la temporada de la ruta fluvial que recorre este embalse, la única de la Ribeira Sacra que discurre por el río Miño. Por esa razón, los viajes de este fin de semana serán los últimos que haga este año la embarcación turística que la Diputación de Lugo tiene en el embarcadero del pueblo de Belesar.

De hecho, fue la propia Diputación la que anunció hace un par de semanas esta bajada del nivel del Miño en Os Peares. Lo hizo para advertir que los últimos recorridos del catamarán turístico que hace la ruta de este embalse serían este fin de semana, el segundo de octubre. Las rutas fluviales que gestionan la Diputación lucense y otras entidades públicas y privadas en la Ribeira Sacra se suspenden en el Miño, pero seguirán disponibles hasta principios de diciembre, tal como estaba previsto, en el cañón del Sil.

Portavoces de Naturgy confirmaron ayer que esta bajada programada del nivel del Miño en el embalse de Os Peares no tienen que ver con ninguna avería ni con ninguna obra extraordinaria, sino simplemente con razones de mantenimiento técnico ordinario. Se trata, en concreto, de tareas de mantenimiento del sello inferior de las compuertas de la presa. Para facilitar estos trabajos, el nivel del río bajará doce metros junto a la presa.

La cantidad de agua embalsada en Os Peares se ha reducido ligeramente en los últimos días, pero la bajada programada en sí todavía no ha empezado. En la empresa aseguran que no la empezarán hasta después del festivo del día 12, para tratar así de interferir lo mínimo posible «en los usos lúdicos del embalse». También explican que los organismo y empresas que pueden verse afectadas fueron avisadas por ellos con antelación.

La bajada será especialmente visible en la cabecera del embalse. Allí es donde alcanzará los doce metros con respecto al nivel máximo. En los tramos del río más próximos a la cola del embalse, que empieza aguas abajo de la presa de Belesar, el descenso será menor.

Esta bajada programada del nivel del agua en el embalse de Os Peares durará aproximadamente cuatro semanas, según las previsiones que maneja la empresa. Es el tiempo que necesitan para completar estos trabajos de mantenimiento. 

Más estable que Belesar

La central hidroeléctrica de Os Peares, que tiene una potencia instalada de 159,1 megavatios, embalsa en estos momentos algo menos de 167 hectómetros cúbicos de agua. Es el 91,7% de su capacidad total. Este embalse no suele registrar oscilaciones importantes de nivel y está la mayor parte del tiempo en porcentajes de llenado que rondan el 90%. Por razones técnicas que tienen que ver con el sistema de regulación de la cuenca, el nivel del Miño en Os Peares es mucho más estable que el de Belesar.

La central de Os Peares

Historia

  • La construcción del embalse de Os Peares empezó en 1947 y sus instalaciones fueron inauguradas el 31 de diciembre de 1955

Tamaño

  • Con capacidad para guardar 182 hectómetros cúbicos de agua, el embalse de Os Peares es el séptimo más grande de Galicia, después de los de Santo Estevo, Bao, Portodemouros, Bao, As Portas y Belesar. La presa de la central hidroeléctrica de Os Peares tiene 94 metros de altura. Está construida en un tramo del Miño en el que el río hace de límite entre los municipios de Carballedo, en la margen derecha, y Pantón, en la izquierda.