Diez candidatos para dar nombre a futuras calles y parques de Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Julia Otero, en la foto en el pregón de las fiestas del 2018, es uno de los nombres que salen a relucir
Julia Otero, en la foto en el pregón de las fiestas del 2018, es uno de los nombres que salen a relucir ROI FERNÁNDEZ

Las denominaciones elegidas para tres nuevas zonas verdes abren el debate

05 oct 2022 . Actualizado a las 19:07 h.

Tres nuevas zonas verdes de Monforte ya tienen nombre oficial. Las denominaciones elegidas coinciden con sus respectivas ubicaciones: Cobas, el barrio del Hospital y el entorno de la guardería. No parece, a primera vista, una cuestión controvertida. Pero la oposición censura al unísono que no se haya aprovechado la oportunidad de homenajear a personas destacadas de Monforte dando su nombre a esos espacios públicos. El gobierno local, por su parte, dice que la norma aconseja con carácter general «respectar a nomenclatura popular ou tradicional» en este tipo de designaciones.

Las nuevas denominaciones oficiales aprobadas en el último pleno fueron en realidad cinco. Una caía de cajón y sirvió para darle el mismo nombre al nuevo tramo de la calle Rof Codina. También dentro de la urbanización de la zona C, se acordó bautizar la zona verde que se está acondicionando en la margen derecha del Cabe como Parque da Gardería. El nuevo acceso a la escuela infantil adyacente será a su vez el Paseo da Gardería.

Las otras dos nominaciones tampoco son, para la oposición, un derroche de ingenio. El parque que está a punto de ser inaugurado junto al Hospital Público de Monforte se llamará Parque do Barrio do Hospital, y el que se integró hace tiempo en el paseo fluvial Parque de Cobas. «Como sigan así al próximo le van a llamar parque a secas», apunta con sorna el concejal de Esperta Monforte Germán Vázquez.

Este es el único partido que pone nombres alternativos sobre la mesa. Germán Vázquez echa mano de algunos monfortinos destacados que puso en valor la revista del CCU, cuando el concejal presidía la asociación de comerciantes. En la lista estarían periodistas como Julia Otero, Xosé Manuel Pereiro o Miguel Túñez; escritores como Lois Diéguez, Manuel Veiga o Antón Lopo; artistas como Roberto González o Antón Patiño; la historiadora Margarita Rodríguez Otero y la cantante Rosa Cedrón.

Incluso el alcalde

El concejal de Esperta Monforte asegura que no tendría reparo en respaldar una propuesta para dar a un parque el nombre del actual alcalde antes de recurrir a una designación «tan básica» como la elegida para las nuevas zonas verdes y el acceso a la guardería. «Fue una ocasión perdida para homenajear a personalidades de Monforte», sostiene, de su lado, la portavoz del PP, Katy Varela. Desde el BNG, el concejal Emilio Sánchez aboga por crear una comisión de trabajo municipal que escoja los nombres de nuevos espacios públicos con cargo a un baremo.

Para el alcalde, José Tomé, conviene diferenciar entre espacios públicos que ocupan un lugar con un nombre ya reconocido y vías de nueva creación. En estas últimas, es partidario de homenajear a personalidades de Monforte y avanza que esa oportunidad surgirá con las calles que se abrirán con la supresión de los pasos a nivel ferroviarios de Juan Montes y Rioseco. «Ao Parque de Cobas váiselle chamar así por moito que lle deamos outra denominación», opina Tomé.

De momento, en el último pleno naufragó una propuesta de Esperta Monforte para dar a la oficina del Camino de Invierno el nombre de Aida Menéndez, fallecida el pasado mes de julio. Aun reconociendo sus méritos, el portavoz del gobierno municipal, Iván Torres, dijo que optar por nombre personales para este tipo de servicios daría pie a un «debate interminable».

La normativa municipal contempla la posibilidad de dar el nombre de espacios públicos a personas vivas, aunque el criterio con carácter general es que deben haber fallecido para obtener se merecimiento. En tiempos recientes solo hubo dos excepciones a esa regla. Una de ellas, cuando se dio el nombre de la ronda a María Emilia Casas, entonces presidente del Tribunal Constitucional. La escritora Sacra Cao —ya fallecida— también tuvo la fortuna de ver en vida cómo se bautizaba una calle con su nombre.

Los criterios que establece la ordenanza municipal

La denominación, rotulación y numeración de espacios públicos debe ajustarse en Monforte a una ordenanza municipal que fue aprobada por el pleno en junio del 2011 y que se actualizó —también por acuerdo de la corporación— en ese mismo mes del 2016. En el capítulo tercero establece los criterios a los que deberá ajustarse la identificación de espacios públicos.

 Competencia del pleno. Toda vía de este término municipal se designará con una denominación aprobada por el pleno del Ayuntamiento o por el órgano en quien se delegue esta función.

 Buenas costumbres. El nombre no puede ir contra de la ley o las buenas costumbres.

 Historia y tradición. Con carácter general, se debe respetar la denominación original, histórica o tradicional de la nomenclatura de las vías públicas.

 Carácter homogéneo. Se procurará que los nombres de las vías tengan un carácter homogéneo, es decir, que las vías situadas en una misma zona tengan nombres similares.

 Personas fallecidas. Los nombres pueden ser personales. Así, la denominación de una calle puede dedicarse a personas vivas, aunque se considerará una excepción a la regla general, que consiste en dedicar los nombres de las calles a personas fallecidas

 Evitar duplicidades. Dentro de un mismo municipio no puede haber dos vías urbanas con el mismo nombre, a menos que se distingan por el tipo de vía. La puesta en práctica de esta excepción se justificará exclusivamente por criterios históricos y tradicionales, y deberá evitarse en futuras denominaciones

 No fraccionar la misma vía. No se podrán fraccionar vías que por su morfología deban ser de denominación única. En consecuencia, se procurará que cada vía tenga un solo nombre. La asignación de nombres distintos en una misma vía solo está justificada si está atravesada por un río, por una calle más ancha o por una rotonda.

 Buscar la paridad. Cuando los nombres sean personales, se procurara que haya paridad entre hombres y mujeres.