Una marcha más para las obras de la nueva urbanización de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La nueva urbanización toma cuerpo en la margen derecha del Cabe
La nueva urbanización toma cuerpo en la margen derecha del Cabe cedida

La salida de la calle Rof Codina está asfaltada y la entrada a Cobas se cortó al tráfico para pavimentar la nueva calzada

05 oct 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

El mayor despliegue de maquinaria y personal se ha traducido en los últimos días en un significativo avance de las obras de urbanización que se llevan a cabo al otro lado del Parque dos Condes, en la margen derecha del Cabe, la denominada zona C de las normas subsidiarias de planeamiento. La nueva calle que dará salida a Rof Codina ya tiene una primera capa de asfalto. También se procedió al fresado del tramo inicial de Cobas, cortado al tráfico desde la tarde del lunes para proceder al pavimentado de la nueva calzada.

El alcalde de Monforte, José Tomé, supervisó este martes las obras acompañado por los concejales Gloria Prada y José Luis Losada. El inicio de los trabajos de asfaltado, señala Tomé, «supón xa un paso importante de cara ao remate das obras da rúa Rof Codina e da zona C». En la parte edificada de Rof Codina se acondicionaron las nuevas aceras y también se fresó la calzada para su pavimentado.

La configuración de esta calle cambia significativamente no solo por el acondicionamiento de una salida de la que carecía. La calzada tendrá un único sentido para el tráfico —en dirección a Cobas— y el espacio del carril que desaparece permite dotar de mayor amplitud a las aceras en ambas márgenes. Hasta ahora apenas alcanzaban un metro de anchura y con la remodelación pasarán a tener entre 2,65 y 2,85 metros.

Césped por plantar

En cuanto a la urbanización de la zona C, las parcelas destinadas a solares ya están perfiladas y se allanaron los terrenos reservados para zonas verdes en las proximidades de la guardería municipal, que se plantarán de césped próximamente. También están prácticamente listos los paseos que separarán las futuras edificaciones de los espacios ajardinados cercanos a la ribera del río.

Los trabajos se centran estos días en completar la conexión de estos viales interiores con el nuevo acceso a la escuela infantil. La entrada a Cobas, por otro lado, ganará anchura del lado de la urbanización con respecto a su configuración anterior.

El alcalde avanzó tras su visita que la previsión es que las obras iniciadas el pasado mes de enero con las demoliciones previas concluyan a finales de octubre o principios de noviembre. «Estase a traballar a bo ritmo, o que permitirá rematar as obras nese prazo», dijo Tomé.